Tripulación y aeronaves extranjeras: la nueva desregulación de los vuelos de cabotaje

23 de septiembre de 2024 - 09.31

La ANAC deberá otorgar las autorizaciones relativas al personal y aeronaves extranjeras
La ANAC deberá otorgar las autorizaciones relativas al personal y aeronaves extranjeras — Aerolíneas Argentinas

La Secretaría de Transporte anunció hoy que ahora personal y aeronaves extranjeras podrán desempeñarse en el servicio aerocomercial en cualquier aerolínea con la autorización de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC). Así lo publicó en el decreto 844/2024 en el Boletín Oficial. Antes solo un porcentaje del personal podía ser extranjero y solo a través de la autorización del Poder Ejecutivo.

Por qué importa.

La medida perjudica al personal aeronáutico nacional y a los gremios de tripulación y pilotos aeronavegantes -principalmente la Asociación de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)-, protagonistas de las siete protestas que se realizaron en el último mes contra el Gobierno por la falta de negociación paritaria y de llegada a un acuerdo salarial que se actualice a los números de la inflación.

En detalle.

La ANAC deberá otorgar las autorizaciones relativas al personal y aeronaves extranjeras. "Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la ANAC quien podrá otorgar dichas autorizaciones. Además, la autoridad aeronáutica deberá dictar la reglamentación técnica correspondiente para el otorgamiento de las mismas, conforme a los estándares internacionales y regionales", explicaron en un comunicado.

En contexto. 

La medida surge en medio de una fuerte tensión entre los gremios y el Gobierno. Este último inició la semana pasada conversaciones con empresas privadas de Latinoamérica para trasladar las operaciones de Aerolíneas Argentinas. Esto implicaría puntualmente el otorgamiento de sus vuelos, algo que podría considerarse un primer paso para una privatización -algo prohibido para el Gobierno luego de que se quitara a la empresa estatal del listado de empresas públicas a privatizar en la Ley Bases.

Además.

La medida, que deberá ser reglamentada en los artículos 7 y 8 del Código Aeronáutico, busca "agilizar las gestiones administrativas, promoviendo un mercado de entorno competitivo y flexible para que más personas puedan usar el transporte aéreo y así llegar a todas las ciudades argentinas". "En el marco de las políticas desregulatorias llevadas adelante por el Gobierno Nacional, desde la Secretaría de Transporte, esta medida resulta necesaria para reforzar los principios de libre acceso a los mercados, generando mayor competitividad y, por lo tanto, una oferta más diversa y conveniente para los pasajeros; garantizando la seguridad operacional y la eficiencia de todo el sistema de transporte aéreo", concluyeron.