Un Cafecito para Adorni: el vocero devolvió las donaciones

18 de marzo de 2024 - 17.00 / Actualizado: 19.11

Adorni realizaba streamings en Twitch antes de asumir funciones en el gobierno nacional.
Adorni realizaba streamings en Twitch antes de asumir funciones en el gobierno nacional. — Perfil.com

El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó el cierre de su cuenta en la plataforma de donaciones Cafecito luego de recibir aportes económicos en las últimas horas. 

Por qué importa. 

Los funcionarios públicos hasta el rango de director nacional deben declarar los regalos que reciben y los viajes que son pagados por privados, así como las donaciones. Sin embargo, en el registro no aparece declarado ningún presente, viaje o donación para el vocero presidencial. 

Qué dijo Adorni.

El vocero presidencial explicó que la " transmisión tiene más de un año, no es actual. En aquel momento el dinero recaudado se utilizaba (por decisión mía) para hacer diferentes campañas solidarias para poder ayudar a chicos que lo necesitaban por diferentes razones" y aclaró que usuarios "han aportado de buena fe en esa cuenta en las últimas horas: ya he procedido a devolver todos los depósitos y además para evitar nuevas confusiones he dado de baja la cuenta en cuestión".

Qué dice la Ley. 

La Ley de Ética Pública, 25.188, establece que las medidas mencionadas aplicar a "todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Estado. Se entiende por función pública, toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos". En su artículo 18, la ley señala: "Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico- cultural si correspondiere". 

Donaciones. 

Las últimas donaciones en la cuenta de Cafecito de Adorni son del día de ayer y se habían interrumpido por 4 meses hasta hace una semana. Adorni alegó que las nuevas donaciones están relacionadas con la viralización de un "antiguo video"  donde aparece el enlace a su cuenta de Cafecito. Por otra parte, no especificó si aún conserva suscriptores pagos en Patreon, que también aparece en el video, ni en Twitch, la plataforma donde fue transmitido.

 

Cafecito
Cafecito

Cafecito
Cafecito