Capital Humano | Un juez le prohibió al Gobierno suspender la creación de la Universidad Nacional de Pilar

1 Marzo de 2024 - 12.03

El Instituto Pellegrini de Pilar, donde tendrá sede la Universidad
El Instituto Pellegrini de Pilar, donde tendrá sede la Universidad — Universidad Nacional de Pilar

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó hoy mediante una medida cautelar al Ministerio de Capital Humano la suspensión inmediata del proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de la Universidad Nacional de Pilar.

En contexto.

El fallo responde a una presentación judicial de Elizabeth Diana Wanger, la rectora de la nueva institución académica, una de las cinco universidades cuya creación fue dispuesta por el Congreso en octubre de 2023 y suspendida por una resolución de la cartera que conduce Sandra Pettovello.

En detalle.

El magistrado campanense resolvió que la resolución ministerial es inconstitucional. "La resolución ministerial impugnada trasuntaría a priori la injerencia del Poder Ejecutivo en el ejercicio de facultades que se encuentran reservadas a otros poderes del Estado, en el caso de autos, del Poder Legislativo, en cuanto la Universidad Nacional de Pilar ha sido creada por la ley 27.728", afirma el fallo, que agrega: "Las instituciones universitarias nacionales son personas jurídicas de derecho público, que solo pueden crearse por ley de la Nación, con previsión del crédito presupuestario correspondiente y en base a un estudio de factibilidad que avale la iniciativa. El cese de tales instituciones se hará también por ley".