Vacuna contra el dengue: el Gobierno inicia una campaña focalizada

9 Mayo de 2024 15.41

El ministro de Salud, Mario Russo, y su equipo en la presentación del plan de prevención y vacunación contra el dengue. — Foto: Prensa

El Ministerio de Salud presentó hoy su plan de prevención y vacunación del dengue para la temporada 2024-2025, el cual definirá junto con las provincias una estrategia de inmunización focalizada en zonas endémicas y de alta circulación en lugar de incorporar la vacuna al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país.

Por qué importa.

Hasta ahora se registraron 438.010 mil casos y 301 muertos por dengue en la Argentina en lo que va del año, un nuevo récord histórico, según el último informe epidemiológico que difundió el Ministerio de Salud.

En detalle.

Desde Salud subrayaron que "al momento actual" la vacuna contra el dengue "no es para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país". En su lugar, el Gobierno planteó una estrategia focalizada que apuntará a personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según la situación epidemiológica. Será un proceso por etapas que iniciará con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones.

Profundizá.

También importa.

Provincias como Tucumán, Corrientes y Córdoba ya habían lanzado sus propios planes de prevención provinciales. En el último caso, el gobernador Martín Llaryora había resaltado que "no podían seguir esperando" una política nacional y "volver a sufrir a sufrir lo que pasó este año".

Declaración.

"El Gobierno Nacional ha definido una política integral para el abordaje del dengue con la prioridad puesta en cuidar la salud de los argentinos, tanto para afrontar el brote actual como para fortalecer las acciones de prevención, durante todo el año y frente a la próxima temporada", remarcaron desde el Ministerio de Salud.

Además.

La cartera de Mario Russo enfatizó que "es fundamental el comienzo antes del periodo de mayor circulación viral para completar el esquema previsto y la priorización de la población seropositiva en las jurisdicciones seleccionadas". A su ves, sostuvo que "la estrategia se debe acompañar de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna" y que "se acuerda avanzar con los estudios económicos y de efectividad". "Las estrategias para su implementación serán definidas en conjunto con las provincias en una próxima reunión", agregaron.