Veto sin freno: el financiamiento a las universidades también en la mira del Gobierno

Por Dan Kemper

02 de septiembre de 2024 - 17.10

El presidente Javier Milei en el Council of the Americas.
El presidente Javier Milei en el Council of the Americas. — Foto: Prensa Presidencia.

El Gobierno vetará la Ley de Financiamiento Universitario en caso de aprobarse en el Senado, según confirmaron hoy a CORTA fuentes de la Casa Rosada.

Por qué importa.

Sería el segundo veto del presidente Javier Milei desde que asumió como mandatario. Esta semana el Senado comenzará el tratamiento en comisiones del proyecto.

El rechazo ejecutivo.

Desde Balcarce 50 fueron claros: "Si no se puede financiar, se veta. La propia ley tiene que determinar su financiamiento". Otra fuente oficial explicó que la finalidad del proyecto legislativo es solo darle un "golpe político" al Gobierno y no promover mejoras en el ámbito universitario. 

La respuesta legislativa.

Ante estas críticas, la diputada radical Danya Tavella —que presentó el proyecto aprobado en Diputados— le explicó a CORTA que es cierto que no se estipula de dónde saldría el financiamiento, pero que eso no pasaría "si hubiese Presupuesto 2024", porque "no hay asignación específica de recursos para el presupuesto universitario". "Podrían no haber bajado bienes personales y lo sustentaban perfectamente", agregó, además de reconocer que sabían de antemano que el proyecto podría ser vetado por el Ejecutivo.

Profundizá.

El proyecto.

La ley busca garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en todo el territorio argentino en 2024. La iniciativa propone que el Poder Ejecutivo actualice las partidas presupuestarias y recomponga los salarios docentes y no docentes por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Impacto en el presupuesto.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la modificación en el financiamiento implicaría un gasto de $738.595 millones, equivalente a un 0,14% del PBI.

La estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso
La estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso