"Ya estamos peor que en 2004": la crítica de CFK a Milei y Macri

19 de febrero de 2024 - 07.36 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

CFK-23-09-23-1
CFK-23-09-23-1

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó hoy el salto en los indicadores de pobreza e indigencia que registró en su último informe el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), aseguró que el país está "peor que en el año 2004", cuando comenzaron "los tan mentados, meneados y criticados 'últimos 20 años'" y responsabilizó de este deterioro en el poder adquisitivo al endeudamiento externo del Gobierno de Mauricio Macri desde 2018.

Por qué importa.

La exmandataria rechazó el análisis del presidente Javier Milei respecto de las cifras arrojadas por el informe de la UCA, que afirma que el 57,4% de los argentinos se encontraban por debajo de la línea de pobreza en enero. El libertario responsabilizó ayer al Gobierno anterior por este dato, al que consideró "la verdadera herencia del modelo de la casta".

En detalle.

En la red social X (exTwitter), la exmandataria relacionó una nota publicada ayer en Perfil, titulada Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: "Es la verdadera herencia del modelo de la casta", con un párrafo del documento Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación que la propia Fernández de Kirchner divulgó la semana pasada, en el que afirma que aún persiste el "condicionamiento estructural" que significó el endeudamiento del Gobierno de Macri y agrega: "Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el Juego de la Oca, retrocedía casilleros a mansalva".

Declaración ampliada.

"Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida. La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos", consideró la expresidenta.