Presupuesto: por qué Rubinstein afirma que el 60% de inflación para 2023 es realista

29 de septiembre de 2022 - 10.05 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

rubinstein-scaled
rubinstein-scaled

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, detalló hoy en su cuenta de Twitter los motivos por los que considera que la inflación anual proyectada del 60% para 2023 en el Presupuesto que la cartera económica presentó ayer en Diputados es realista. Para el economista, las claves están en mejorar el sistema cambiario, reducir los márgenes empresariales y contener "los factores de inercia".

Por qué importa. El Presupuesto 2023 supone una desaceleración de la inflación considerable respecto de la dinámica de precios de este año. El Índice de Precios al Consumidor registró un aumento del 56,4% en los primeros 8 meses de 2022.

En detalle. Según Rubinstein, la tendencia inflacionaria que generan los adelantos y las transferencias del Banco Central y otros mecanismos indirectos, "sería compatible con una inflación del 40% anual". Para acercar la inflación real a estas cifras, el funcionario aseguró que actuarán "para mejorar el sistema cambiario, cuyo desorden facilitó suba de márgenes brutos empresariales, y sobre los factores de inercia".

Declaraciones

"Atacando inercia inflacionaria y procurando una razonable caída de márgenes empresariales, podremos lograr que la inflación real se acerque a la teórica", explicó el viceministro."Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (3 años?) debería ser ese", detalló."El exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación. Actuando sobre la inercia, y sobre márgenes, podremos bajar el IPC del 90% al 60%", agregó.También importa. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, también consideró hoy que el margen de rentabilidad empresarial en Argentina es "excesivo".