etiquetas
arte Museos turismo

Qué visitar en Buenos Aires: 'A 18 minutos del Sol', la nueva exposición del Museo Moderno

14 de junio de 2023 - 18.22 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

museo-moderno-2
museo-moderno-2

La exposición A 18 minutos del Sol, que toma su nombre del tiempo necesario para viajar de la Tierra a la estrella central del sistema planetario a la velocidad de la luz, se inauguró el 3 de junio en el Museo Moderno de Buenos Aires y se podrá visitar hasta el 31 de diciembre de este año.

A 18 minutos del sol.

Con curaduría de Javier Villa y Marcos Krämer, la muestra es un recorrido a través de los imaginarios visuales desplegados por la ciencia, el arte y la cultura popular que van desde manifestaciones de los pueblos originarios hasta el modernismo, la historieta y el rock. Se trata de un viaje a las estrellas, antes y después de la conquista espacial. Gira en torno a tres ejes desde perspectivas diferentes e interconectadas: la ciencia, las cosmologías indígenas y la espiritualidad.

Profundizá

El dato.

La exposición recupera la obra de alrededor de 100 artistas argentinos contemporáneos e históricos, entre los que se encuentran Xul Solar, Emilio Pettoruti, Luz Lindner, Rogelio Polesello, Liliana Maresca y Micaela Piñero.

La consigna.

Los curadores proponen abordar la muestra a través de una serie de preguntas y respuestas, tales como: "¿podemos utilizar nuestra relación con el cielo para desandar los relatos coloniales?", "¿con qué medios contamos para acceder al cosmos?", "¿el espacio exterior a nosotros mismos puede funcionar como un espejo para vernos desde afuera y re-imaginarnos social y políticamente?".

Cómo es la muestra.

A 18 minutos del sol se abre con un mural de El Eternauta, la historieta creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Siguiendo el recorrido, los visitantes se sumergen en una sala oscura que presenta al universo estelar reflejado en un círculo de agua, como veían el mapa del cielo los habitantes de pueblos originarios. La segunda sala está instalada bajo la premisa de utopías y distopías y abarca los lenguajes universales de la abstracción y sus conocimientos científicos y espirituales. Más adelante, sobre un fondo plateado, se simula la conquista del espacio durante la Guerra Fría.

Las atracciones.

Hay un meteorito aportado por el dúo Faivovich & Goldberg, el prototipo de un satélite espacial que se lanzará en 2024 para estudiar los océanos y una pared cubierta por una imagen satelital que registra la humedad del suelo en Argentina y los incendios de los últimos años.

Cómo conseguir entradas.

Las entradas se reservan por la web del Museo de Arte Moderno, tienen un precio de $500 y se pueden conseguir sin cargo para: jubilados, menores de 12 años, personas con discapacidad y su acompañante y grupos de estudiantes de escuelas públicas.