Carne cultivada: se aprueba su venta en Estados Unidos 

19 de julio de 2023 - 14.15 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

unam-carne-scaled
unam-carne-scaled

Las compañías Upside Foods y Eat Just recibieron el mes pasado la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para la comercialización de la carne cultivada hecha en laboratorio. Era el último requisito que necesitaban para comenzar a producir y vender el producto.

Por qué importa.

La ganadería representa casi el 15% de las emisiones globales de efecto invernadero causadas por el ser humano (una de las principales causas del calentamiento global). La implementación de la carne cultivada en laboratorio aportaría a reducir las emisiones de gases de invernadero.

¿Qué es la carne hecha por laboratorio?

Se trata de carne, literalmente, cultivada. Este producto se elabora a partir del cultivo de células animales en laboratorios, evitando la cría y matanza de los mismos. Se diferencian de las imitaciones de la carne, como las hamburguesas elaboradas con proteínas vegetales.

Profundizá

El cultivo de carne.

Empresas como Upside Foods y Eat Just cultivan células animales en biorreactores, que son recipientes con condiciones ambientales controladas para el crecimiento de microorganismos. Las muestras de tejido de animales vivos se aíslan y sus células se cultivan en un laboratorio. A medida que las células crecen y se multiplican, se transforman en alimento.

Las etapas de producción.

El proceso de producción puede dividirse en cuatro fases: primero se toma una muestra de células madre de un animal vivo; luego, estas células se introducen en los biorreactores para crear un entorno similar al del cuerpo animal; entonces, se cambia el medio de cultivo para que las células se diferencien en los tres compuestos principales de la carne (múscula, grasa y tejido conjuntivo); finalmente, las células se separan para crear el tipo de carne que se busca producir.

Las empresas.

Eat Just comenzó a vender su pollo cultivado en 2020, en Singapur, primer país en aprobar la carne hecha en laboratorio. La empresa se fundó en 2011, y también fabrica productos a base de plantas y alternativas al huevo. Por otra parte, Upside Foods se fundó en 2015, y desde entonces ha desarrollado su tecnología en carne cultivada y trabajado para obtener la aprobación regulatoria.

La aprobación.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y la USDA son los organismos encargados de regular la carne en Estados Unidos. En noviembre de 2022, Upside Foods recibió la aprobación final de la FDA para producir alimentos. En marzo de 2023, Eat Just recibió la propia. En junio, la USDA emitió para aprobación para las etiquetas de ambas empresas, para que pongan a la venta el producto bajo el nombre “pollo cultivado en células”. A partir de ahora, las empresas pueden poner en marcha sus instalaciones de producción.

Las primeras pruebas para el público.

Primeramente, ambas empresas tienen pensado comercializar sus productos en restaurantes, antes de pasar a ventas minoristas. Eat Just presentará sus productos por primera vez en un restaurante de Washington que no ha sido revelado aún. Mientras tanto, Upside Foods tendrá disponibles los suyos en Bar Crean, un restaurante de San Francisco.