Científicos británicos convirtieron botellas de plástico en aroma de vainilla
16 de junio de 2021 - 16.57 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47
16 de junio de 2021 - 16.57 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47
Científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) utilizaron bacterias E.coli modificadas para convertir botellas de plástico en vainillina, un compuesto que da el aroma y sabor característico de vainilla. La investigación se publicó en la revista científica Green Chemistry.
Por qué importa. Los plásticos pierden el 95% de su valor material luego de un solo uso, según el artículo, y otro estudio reciente indica que representan el 80% de los objetos encontrados en los océanos.
También importa. “Este es el primer ejemplo del uso de un sistema biológico para suprarreciclar desechos plásticos en un químico industrial valioso y tiene implicaciones muy emocionantes para la economía circular”, celebró la investigadora que lideró el trabajo, Joanna Sadler.
Vainillina. La vainilla sintética se usa como agente saborizante en las industrias de alimentos y cosmética, y es una sustancia química importante para productos farmacéuticos, productos de limpieza y herbicidas.
La investigación. Los científicos utilizaron bacterias E. coli diseñadas en laboratorio para transformar ácido tereftálico, una molécula derivada del PET, en vainillina, mediante una serie de reacciones químicas. El PET es un tipo de plástico usado en envases de bebidas y textiles.