COVID-19: Argentina, entre los países con menor mortalidad en la pandemia según The Lancet

3 Abril de 2024 - 15.06

La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto sustancial en el mundo, según The Lancet
La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto sustancial en el mundo, según The Lancet — Télam

La disminución de la expectativa de vida y el exceso de mortalidad por la pandemia de Covid-19 fue menor en Argentina en comparación con las estadísticas globales y regionales. Así lo reveló un estudio de la revista médica británica The Lancet sobre las estimaciones globales de mortalidad, esperanza de vida y poblaciones específicas por el impacto de la pandemia.

Por qué importa.

Según el estudio, los datos de la disminución de la expectativa de vida y el exceso de mortalidad por Covid-19 en Argentina son menores a los promedios globales y de América Latina. Esto implica un aumento menor en el número de muertes y una baja menor en el número medio de años que se espera que viva una persona de una determinada edad en comparación con el mundo y la región.

Covid.

El estudio calculó las tasas globales y regionales de excesos de mortalidad, es decir, que marcan un aumento temporal en el número de muertes en una población. La tasa global de exceso de mortalidad por Covid-19 en 2020 y 2021 en el mundo fue de 1,04, mientras que la de América Latina y el Caribe fue de 1,99 cada mil habitantes -es decir, casi el doble. 

Argentina.

Para Argentina, la tasa de exceso de mortalidad fue de 0,85 cada mil habitantes. Sobre la expectativa de vida, la tasa solo disminuyó 0,8 años. Ambos valores se encuentran por debajo de los promedios ya mencionados del mundo y la región.

Los números de Argentina
Los números de Argentina

Profundizá.

En detalle.

El estudio explicó que las tasas de mortalidad adulta aumentaron notablemente durante la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021, revirtiendo las tendencias decrecientes que se registraron en años anteriores. Aún así, las tasas de mortalidad infantil siguieron bajando, aunque más lentamente que antes. Aunque el Covid-19 ha tenido efectos sobre el progreso general en materia de la salud mundial, su impacto ha sido solo sustancial. En los 72 años analizados en el estudio, identificaron grandes mejoras en la mortalidad y la esperanza de vida.

Aún así.

En The Lancet encontraron una desaceleración del crecimiento de la población mundial desde 2017 y un cambio global de las estructuras de edad de la población hacia edades avanzadas. Es decir, el promedio de edad para cada país se vuelve cada vez mayor. Según el estudio, estos cambios probablemente "presenten desafíos futuros para los sistemas de salud, las economías y las sociedades". 

Método.

The Lancet utilizó el Estudio sobre la carga mundial de enfermedades, lesiones y factores de riesgo (Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study) de 2021 para realizar su investigación, lo que brindó nuevas estimaciones para 204 países y territorios y 811 ubicaciones subnacionales adicionales entre 1950 y 2021. Para estimar la mortalidad utilizaron 22.223 fuentes de datos de registros vitales, muestras, encuestas, censos, entre otras.