Crean una tecnología que genera electricidad directamente del aire

08 de junio de 2023 - 12.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

LY7WELDDQRAMJKEHF4XBO5NJ34-1
LY7WELDDQRAMJKEHF4XBO5NJ34-1

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, desarrolló una tecnología que genera electricidad directamente del aire. Se trata del denominado “Air-gen genérico”, cuya investigación fue publicada en la revista científica Advanced Materials en mayo.

Por qué importa.

La posibilidad de generar electricidad directamente del aire es un avance prometedor en el desarrollo de energía limpia, que podría traer soluciones a problemas energéticos y aportar a la protección del medioambiente. El desarrollo de esta tecnología se encuentra en sus primeras etapas, pero cuenta con un enorme potencial.

En detalle

El equipo de investigadores creó una suerte de "versión miniatura" de una nube, capaz de generar electricidad continua y de manera predecibl. Este dispositivo, llamado “Air-gen genérico”, funciona bajo la premisa de que el aire contiene una gran cantidad de electricidad. Por ejemplo, una nube puede estar compuesta de gotas de agua con carga eléctrica (de esta manera de generan los rayos, que son electricidad en sí misma). Hasta el momento no existía forma de capturar esa electricidad de manera confiable. Estos nuevos dispositivos lo permiten.

Profundizá.

De qué está hecho.

“Air-gen genérico” está hecho de diferentes materiales: celulosa, proteína de seda y óxido de grafeno. Son dispositivos que, al estar hechos de diferentes materiales, se pueden adaptar al entorno en cual se utilizan, desde regiones tropicales hasta regiones áridas.

El dato.

La clave de esta tecnología radica en los nanoporos presentes en los materiales. Estos nanoporos, de menos de 100 nanómetros de diámetro (un nanómetro equivale a la milmillonésima parte de un metro, lo que quiere decir que se trata de poros microscópicos), permiten recolectar la electricidad generada por las gotas de agua presentes en el aire húmedo. Así, las moléculas de agua se desplazan de la parte superior hasta el fondo del material, transfiriendo carga y produciendo acumulación eléctrica. Esto genera un desequilibrio de carga similar a las nubes que generan rayos.

El efecto Air-gen es similar al proceso por el cual las nubes generan electricidad. Foto: BBC

Más detalle.

La película de la que se compone el dispositivo Air-gen genérico, hecha con diferentes materiales, es muy delgada. Esta delgadez permite que las películas se apilen, para facilitar el escalado de los dispositivos Air-gen, lo que los vuelve más prácticos.

Una alternativa ecológica.

Con los problemas ambientales derivados de la utilización de combustibles fósiles y la contaminación que estos mismos provocan, la invención de los dispositivos Air-gen genéricos son parte de una alternativa energética en la que se trabaja desde hace años. No sólo se trata de un enorme avance en la utilización de energías limpias y renovables, sino que también plantea soluciones a los problemas de consumo energético y falta de suministros.