Dengue: récord de casos y muertes en el país

18 Marzo de 2024 - 11.20

De los 79 fallecidos por dengue, 69 corresponden al 2024
De los 79 fallecidos por dengue, 69 corresponden al 2024 — Ministerio de Salud de la Nación

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 120 mil casos y 79 muertes por dengue en la temporada 2023/2024, de las cuales 69 pertenecen al año vigente. Los datos se desprenden del último informe epidemiológico de la cartera. En comparación al mismo periodo de 2023, se registró un aumento de casos de 11,3 puntos porcentuales. 

Por qué importa.

Según el Ministerio de Salud, es la primera vez que se registran tantos casos acumulados a esta altura del año. Además, los casos confirmados y fallecidos representan un récord para la temporada 2023/2024, que se registra en un período de 52 semanas y que actualmente va por la 10. Esto ocurre en un contexto de alerta epidemiológica en la región de las Américas según la Organización Panamericana de la Salud.

En detalle.

De los 120.007 casos de dengue registrados en el período, 109.313 fueron autóctonos (sin antecedentes de viaje), 3.917 importados y 6.777 en investigación. La incidencia acumulada hasta ahora en el país es de 255 casos cada 100 mil habitantes. Hubo 248 casos calificados como dengue grave, que representaron al 0,20% del total de casos nacionales. En el informe también destacan la persistencia de casos, aún en la época invernal.

Además.

La mayor incidencia de casos se registra entre los 15 y los 64 años, mientras que la incidencia más baja es en menores de 4 años. Respecto a la cantidad de fallecidos, se informa la mayor cantidad en la provincia de Buenos Aires (17), seguida por Misiones (14) y Chaco (13).

Signos y síntomas frecuentes.

El síntoma más frecuente en los casos de fallecidos fue la fiebre mayor o igual a 38°, registrada en el 89% de los casos. La siguieron la cefalea (80%) -que representan los dolores de cabeza recurrentes-, mialgias (83%) -dolor muscular- y diarrea (33%). En 28 de los casos fallecidos se registraron comorbilidades, siendo las más frecuentes la diabetes, la enfermedad cardiaca, la obesidad, la enfermedad neurológica crónica y la insuficiencia renal crónica.

Recomendaciones.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda una serie de medidas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite dengue:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan contener agua o, si no pueden eliminarse, evitar que se acumule agua en su interior.
  • Usar repelentes, ropa de manga larga y colores claros.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Poner redes o tules sobre cunas o cochecitos.
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
  • De tener fiebre acompañada de uno o más síntomas como dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías, consultar con un centro o servicio de salud.

Vacuna.

En Argentina actualmente se puede obtener la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio Takeda, aunque de forma paga porque no se encuentra en el calendario de vacunación. La vacuna consiste de dos dosis que se dan con tres meses de diferencia. La protección contra el dengue se garantiza una vez que el esquema de vacunación fue completado. Según el servicio de salud Stamboulian, la vacuna es "eficaz y segura para prevenir la infección y la hospitalización por dengue" y puede utilizarse para prevenir la enfermedad. Esta fue aprobada para su uso por la ANMAT en mayores de 4 años. El costo de la vacuna supera los $70.000 sin cobertura médica. 

Presidencia.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que no restablecerán la pauta publicitaria para difundir las medidas de prevención sobre la enfermedad a pesar del aumento de casos. También detalló que la vacuna no se brindará de manera gratuita porque "la inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunar ahora la lograría en 4 meses, cuando el mosquito ya no es un inconveniente" y que "la efectividad de la vacuna no está comprobada".