Drake vs. Kendrick Lamar: los detalles de la pelea que revolucionó al mundo del rap

6 Mayo de 2024 13.41

Kendrick Lamar y Drake — Instagram

El mundo del rap y el hip-hop se vio revolucionado esta semana por dos de sus mayores exponentes actuales, Drake y Kendrick Lamar, que se enfrascaron en una pelea que terminó con la publicación de 5 canciones en tan solo 5 días. Qué pasó entre las figuras más influyentes del género.

Inicios.

La relación entre Drake y Kendrick comenzó más de 10 años atrás cuando Drake invitó al rapero de California a formar parte de la canción Buried Alive Interlude en su álbum Take Care. Al año siguiente, Drake hizo que Lamar y A$AP Rocky fueran teloneros de su Club Paradise Tour. Así es como en 2012, el rapero de Toronto colaboraría en la canción Poetic Justice del álbum Good Kid, M.A.A.D City, el primer disco de un sello importante de Lamar.

Control.

Las tensiones surgieron en 2013 cuando Lamar formó parte de la canción Control de Big Sean y nombró a Drake entre distintos raperos más por los que, según el tema, "tiene amor, pero está tratando de asesinar". Desde entonces, las figuras del rap se tiraron versos o diss tracks, pero el conflicto no escaló más allá.

Drake y J. Cole.

En octubre de 2023, Drake colaboró con el rapero J. Cole en la canción First Person Shooter, donde J. Cole se refiere a ellos dos y a Lamar como los mejores raperos del momento: "¿Es K-Dot [nombre artístico de Lamar a inicios de los 2000]? ¿Es Aubrey [Nombre de pila de Drake]? ¿O yo? Somos los tres grandes, como si hubiésemos empezado una liga, pero ahora mismo me siento como Muhammad Ali". En esa misma canción, Drake se comparó con el rey del pop, afirmando que estaba "a uno de Michael [Jackson]".

We Don't Trust You.

En marzo de 2024, los raperos Future y Metro Boomin publicaron el álbum We Don't Trust You con la canción Like That, que incluyó la colaboración de Lamar y su respuesta a First Person Shooter: "Que se jodan los tres grandes, yo soy el grande". También apuntó contra la comparación de Drake con Michael Jackson y sostuvo que, en ese escenario, él sería Prince, porque Prince "sobrevivió a Mike". 

Push Ups y Euphoria.

Drake respondió a Like That con la publicación de Push Ups el 19 de abril, una canción donde fue contra Lamar, pero también contra Future, bajo el argumento de que él fue responsable de llevar las canciones de este último al número 1. Sobre Lamar específicamente apuntó contra sus colaboraciones con artistas pop en el pasado como Taylor Swift (Bad Blood) y Maroon 5 (Don't Wanna Know). Kendrick Lamar respondió 11 días después con Euphoria, título en referencia a la serie de HBO, donde Drake fue productor ejecutivo. Lamar se llamó a sí mismo "el mayor odiador de Drake" en la canción y escribió: "Odio la forma en que caminas, la forma en que hablas, odio la forma en que te vistes / Odio la forma en que te escabulles, si tomo vuelo, será directo". En medio de las canciones, otros artistas como Kanye West (Like That Remix) y Rick Ross (Champagne Moments) se sumaron en la crítica a Drake.

Además.

Solo días después, Lamar volvió a responder con otra canción en su Instagram, 6:16 in LA, un título que burla a canciones de Drake como 6PM in New York, 9AM in Dallas y 4PM in Calabasas. También se burló de OVO, la productora de música de Drake.

3 canciones en 24 horas.

Drake respondió al día siguiente con Family Matters en un tema donde insinuó que Lamar fue infiel y maltrató a su prometida Whitney Alford. Además, apuntó contra diferentes raperos que lo criticaron, todos incluidos en el álbum We Don't Trust You: Metro Boomin, Future, Rick Ross, A$AP Rocky y The Weeknd. Aún así, solo unas horas después, Lamar publicó Meet the Grahams (Conoce a los Grahams), en referencia a la familia de Drake, donde habló con cada uno de los miembros de su familia. Entre ellos, incluyó a su madre, a Aubrey (Drake) y a sus dos hijos. En la canción Lamar acusó a Drake de ocultar la existencia de Adonis, su hijo de 11 años, y de otra hija mujer por ahora desconocida. Además, aseguró que Drake es alcohólico, adicto al juego y que tuvo cirugías plásticas. Unas horas más tarde, Lamar publicó Not Like Us.

Not Like Us. 

Esta es la última canción publicada por Kendrick hasta el momento, y la más impactante. En ella, el rapero de California acusó al nacido en Toronto, Canadá, de tener relaciones sexuales presuntamente con menores de edad: "Dime, Drake, he oído que te gustan jóvenes/ Será mejor que nunca vayas al bloque de celdas uno". Tanto es así que la tapa de la canción representa a la mansión de Drake en Toronto con símbolos rojos, que representan aquellos utilizados para marcar las casas de agresores sexuales.

Heart Part 6.

Drake publicó hoy su última canción, The Heart Part 6, donde vuelve a apuntar contra la prometida de Lamar y afirma que OVO ayudó a Lamar a crecer como artista. Además, negó las acusaciones de pedofilia: "Hablando de cualquier cosa con un niño, vayamos a eso ahora/ Este ángulo de Epstein era la mierda que esperaba/ Videos de TikTok que recopilaste y diseccionaste/ En lugar de estar en alguna mierda indirecta/ Prefieres agarrar tu bolígrafo y desviar la mierda".