Eclipse solar: los detalles del fenómeno astronómico destacado del año

08 de abril de 2024 - 12.57

Un eclipse solar total
Un eclipse solar total — NASA/Aubrey Gemignani

A partir del mediodía desde América del Norte podrá verse un eclipse solar total, que ocurre cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra y bloquea la luz solar por completo. El fenómeno astronómico podrá verse en 3 estados de México, 15 de Estados Unidos y 4 de Canadá.

Por qué importa.

Es la primera vez en 7 años que un eclipse solar total se observa en la región.

En detalle.

El trayecto del fenómeno comenzará en México, luego en Estados Unidos y más tarde en Canadá. El eclipse durará de 2 a 4 minutos según desde dónde se lo mire. La duración más corta es de 2 minutos y 6 segundos y corresponde a la isla Starbuck de la República de Kiribati en el Océano Pacífico. El tiempo más largo, en cambio, será de 4 minutos y 28 segundos para el pueblo Nazas en el estado de Durango, México. 

A map of North America zoomed in and highlighting the United States. A thick, gray line representing the eclipse's trajectory crosses over the map diagonally from Texas in the southwest to Maine in the northeast. Thinner lines representing percentage of eclipse coverage cross the map parallel to the thick line of totality. An outline of a globe with the highlighted eclipse trajectory is in the bottom right corner of the image. Credit: NASA
La línea diagonal traza los lugares donde se podrá ver el eclipse. Foto: NASA

Argentina.

Aunque el eclipse no podrá verse desde Argentina, la NASA ofrecerá una transmisión en vivo del evento a través de su página web y su canal de Youtube a partir de las 14:30 (hora argentina). Aún así, la Luna bloqueará la luz solar a las 14:07 en el primer lugar de México y a las 17:55 en el último de Canadá.

Cómo ver el eclipse de forma segura.

La NASA informó que no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular -salvo durante el breve momento donde la Luna bloquea al Sol por completo- y compartió recomendaciones para proteger la visión. Primero, no mirar directo al mismo a través de una cámara, binoculares o telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica. Segundo, recomendaron utilizar "gafas de eclipse", que son gafas solares seguras o un visor solar portátil, y nunca utilizar anteojos de sol normales porque no son seguros para ver el Sol. Tercero, no mirar al Sol a través de la lente de una cámara, telescopio o binoculares mientras se usan anteojos para eclipses o un visor solar portátil porque los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares graves. Cuarto, y último, usar protector solar, un gorro y ropa que protega la piel, ya que el Sol brilla muy fuerte durante un eclipse.

Además.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recomendó que quienes vean el eclipse utilicen gafas protectoras a través de un video que publicó en su cuenta de X. "Amigos, disfruten del eclipse, pero vayan a lo seguro. No sean tontos", sostuvo.