Fake news: el mayor riesgo para 2024 según el Foro de Davos

17 de enero de 2024 - 14.17 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

woman-female-newpaper-fake-news-e1704918985154
woman-female-newpaper-fake-news-e1704918985154

La desinformación y las fake news serían el mayor riesgo a corto plazo para el mundo en 2024 según un informe del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos. Expertos mundiales aseguran que en el largo plazo se presentan riesgos relacionados con los eventos climáticos extremos.

Por qué importa.

El Informe de Riesgos Globales de 2024, que reúne las perspectivas de 1.500 expertos globales de la academia, los negocios, gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil, revela que las dos principales crisis serán alrededor del conflicto y el clima. Esto se debería a la aceleración del cambio tecnológico y la incertidumbre económica.

En detalle.

Más de la mitad de los expertos consultados opinaron que los próximos dos años serán inestables y se caracterizarán por "un riesgo moderado de catástrofes mundiales". Sobre los próximos 10 años, el 46% aseguró que serán turbulentos y tendrán "agitaciones y riesgo elevado de catástrofes mundiales". Además, un 17% afirmó que el panorama será tormentoso donde "se avecinan riesgos catastróficos globales".

Foto: Foro Económico Mundial

Fake news.

El informe establece que los mayores riesgos para los próximos dos años son la "disinformation" y "misinformation", es decir, la información falsa que se difunde deliberadamente para generar confusión y miedo y la información incorrecta que se emite sin intención de engañar. Esta preocupación se debe al potencial de que la Inteligencia Artificial inunde los sistemas de información globales con narrativas falsas en las manos de malos actores.

Además.

En el corto plazo, los riesgos que siguen son los eventos climáticos extremos y la polarización social. En el largo plazo, el ranking lo encabezan los eventos climáticos extremos y lo siguen los cambios críticos en los sistemas terrestres y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas.

Foto: Foro Económico Mundial