Invasión de mosquitos: para qué sirven y cuál es su rol en la naturaleza

19 de febrero de 2024 - 10.34 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

Dengue
Dengue

Tras las lluvias y la no baja de las temperaturas, que rondarán los 30° esta semana, el AMBA y distintas zonas del país se vuelven a ver afectadas por una invasión de mosquitos y generaron alerta sobre el posible incremento de los casos de dengue, que se mantenían en niveles todavía elevados. Ahora bien, ¿por qué son importantes los mosquitos para la naturaleza?

En contexto.

Es la segunda vez en lo que va del año que hay invasión de mosquitos. La primera fue a principios de enero. Esta invasión corresponde a la especie Psorophora ciliata y que no está asociada con el Aedes Aegypti, el mosquito del dengue.

Por qué importa.

Los mosquitos son importantes porque cumplen dos funciones que mantienen el ecosistema en equilibrio. Por un lado, son el alimento de muchos insectos, peces, aves e incluso mamíferos como el murciélago. Asimismo, tienen la capacidad de polinizar algunas flores, lo que les permite desarrollar su ciclo vital y las vuelve alimento para otros animales.

En detalle.

Los mosquitos hembras pican porque requieren una fuente externa de proteína para que se desarrollen sus huevos, algo que sucede tres veces durante toda su vida. Para lograrlo, se alimentan de la sangre de distintos animales. Cuando esto sucede, si esos ejemplares están afectados por algún virus o microbio, el mosquito se contagiará de esa enfermedad también, y al picar a otros animales propagará la afección.

Profundizá.

Además.

El ministerio de Salud advirtió que en diciembre se produjo "una curva epidemiológica ascendente" de dengue en todo el país. Asimismo, la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno climático El Niño "generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos", afirmaron. En este sentido, exhortaron a los ciudadanos a extremar los cuidados.

Se recomienda.

La cartera de salud compartió una lista de medidas preventivas para evitar la expansión del Aedes aegypti, la especie transmisora de dengue, zika y chikungunya.

Protegerse de las picaduras con el uso de repelentes.

Usar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Implementar en los hogares ahuyentadores de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Eliminar los criaderos de mosquitos, los cuales se forman en recipientes con aguas estancadas. En este sentido, desde el Ministerio de Salud recomiendan "dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.)".

Verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera, y evitar cultivar o preservar plantas en agua.

Mantener las piletas de natación limpias y cloradas, junto con los patios y jardines desmalezados