Jakapil, el primer dinosaurio bípedo de Sudamérica hallado en la Patagonia

12 de agosto de 2022 - 16.23 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

dinosaurio
dinosaurio

Se registró ayer el primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica que pertenece a la familia de los tireóforos, denominado "Jakapil kaniukura". Fue en la localidad de Cerro Policía (Río Negro), zona de elevaciones rocosas rojizas que evidencian la existencia del antiguo Desierto de Kokorkom.

En contexto. Los primeros restos fósiles de esta especie se encontraron en 2012 y, hasta 2020, los científicos continuaron buscando para reconstruir su estructura. El dinosaurio tenía brazos cortos, medía un metro y medio y pesaba entre cuatro y siete kilos.

Jakapil kaniukura. El nombre proviene del lenguaje mapuche-puelche en homenaje a las culturas ancestrales del norte de la Patagonia. Ja-Kapïl significa portador de escudos y kaniukura refiere a la cresta de piedra que caracteriza a la especie.

En detalle. Los trabajos de campo fueron realizados por integrantes del Área de Paleontología de la Fundación Azara, la Universidad Maimónides y el CONICET con la colaboración de la Universidad de Lousiville, el Field Museum y la Universidad de Alberta.

Declaración. “Un mes después del descubrimiento de Meraxes nos encontramos ante un nuevo hallazgo paleontológico en Sudamérica, y más precisamente, en suelo argentino, en la provincia de Río Negro. Se trata de una pieza esencial en el rompecabezas paleo: un hallazgo que permite sumar un tireóforo a los escasos restos incompletos conocidos para la Argentina”, explicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.