La cronología del caso María Marta García Belsunce
27 de marzo de 2024 - 18.00
Nicolás Pachelo fue condenado hoy por el asesinato de la socióloga María Marta García Belsunce, que ocurrió hace 21 años.
En detalle.
Pachelo recién comenzó a ser investigado en 2016, 14 años después del crimen y tras la absolución de quien había sido condenado por el hecho, el marido de María Marta, Carlos Carrascosa.
Cronología de la causa.
- El 27 de octubre del 2002 María Marta fue encontrada muerta en el baño de su casa en el country Carmel en Pilar. Primero se creyó que había sido un accidente.
- Poco más de treinta días después, el 2 de diciembre, se exhuma el cuerpo de la socióloga y se descubrió que había recibido 5 tiros en la cabeza.
- En enero del 2003, el fiscal Diego Molina Pico, acusó a varios integrantes de la familia por encubrimiento.
- El 11 de abril de 2003, Molina Pico pidió la detención del marido de García Belsunce, Carlos Carrascosa. Un mes después recuperó la libertad bajo fianza.
- En julio de 2007, Carrascosa fue declarado inocente por el homicidio, pero condenado por el encubrimiento del crimen de su esposa por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro.
- Dos años después, en junio del 2009, la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró culpable del homicidio al marido de la mujer asesinada y le dio cadena perpetua.
- Tras las apelaciones, la Corte Suprema ordenó una "revisión amplia" de la condena de Carrascosa en 2014. Finalmente, dos años después, luego de encontrar irregularidades en la investigación, el viudo fue absuelto.
- En 2016, la Fiscalía General de San Isidro volvió a abrir una investigación del caso. En esta nueva instancia, Nicolás Pachelo, vecino del barrio Carmel, fue citado a indagatoria.
- Finalmente, en 2020 llegó la absolución definitiva del viudo de María Marta.
- En julio del 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro comienza a juzgar a Pachelo, quien negaba las acusaciones. En diciembre de ese año fue declarado inocente, con un fallo dividido.
- Hoy la Sala I de Casación bonaerense revirtió el fallo y condenó a perpetua a Pachelo.