La teoría del gran reemplazo: qué es y por qué está relacionada con la masacre de Buffalo

20 de mayo de 2022 - 15.20 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

buffalo_massacre_apnews
buffalo_massacre_apnews

La masacre de Buffalo en Estados Unidos, que dejó un saldo de 10 muertos y 14 heridos -11 de ellos afroamericanos-, fue presuntamente justificada por el atacante con un “manifiesto” de 180 páginas donde habló de un intento de "reemplazo de la gente blanca".

Por qué importa. Figuras públicas tanto en la política como en los medios incorporaron a su discurso elementos de esta teoría. Conductores y periodistas de la cadena Fox News realizaron críticas al partido demócrata del presidente Joe Biden por "reemplazar demográficamente" al electorado por "votantes del tercer mundo".

Teoría. El concepto de “gran reemplazo” se popularizó con las ideas del filósofo francés Renaud Camus, que argumentó que la población europea corre el riesgo de ser reemplazada por pueblos no europeos, especialmente de países musulmanes, a través de la inmigración masiva. En Estados Unidos, la teoría se expandió para incluir la idea de que existe un complot para cambiar la composición étnica del país y reducir el poder político de las personas blancas.

Antecedentes. En los últimos cinco años, al menos tres tiroteos masivos tuvieron motivaciones relacionadas con la teoría:

En 2019, un hombre asesinó a 23 personas en la ciudad de El Paso, Estados Unidos, y aseguró que lo hizo para frenar la "invasión hispánica de Texas".

La masacre de Pittsburgh, donde murieron 11 personas, fue perpetrada por un hombre que entró en una sinagoga al grito de "muerte a todos los judíos". El atacante los había calificado como “invasores” que mataron a su pueblo.

En Nueva Zelanda, un hombre asesinó a 51 personas en dos mezquitas. Previo al ataque, publicó un manifiesto de 74 páginas donde menciona un "genocidio blanco" y un "reemplazo cultural" de la comunidad blanca.Además. En las elecciones presidenciales de este año en Francia, el candidato de extrema derecha Eric Zemmour prometió durante su campaña que, de llegar al palacio del Elíseo, frenaría "el gran reemplazo" y lucharía contra la inmigración.