Los 6 proyectos argentinos de vacunas contra el Covid-19

3 Septiembre de 2021 14.01

BANNER-ANIMADO_COVID-vacunasF

Argentina lleva a cabo seis estudios diferentes para desarrollar una vacuna contra el coronavirus y una de ellas se espera que esté para el 2022.

Por qué importa. Se trata de "vacunas de segunda generación", ya que servirán como refuerzo para las que hoy están disponibles. Actualmente, el país cuenta con las dosis de Sinovac, Sputnik V, AstraZeneca/Oxford, Moderna, Sinopharm y CanSino.

Proyectos

Arvac Cecilia Grierson. Es desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín y una de las más avanzadas. El equipo liderado por la investigadora Juliana Cassataro planea terminar la vacuna para 2022.

Santa Fé. Con financiamiento del CONICET, la Universidad del Litoral trabaja junto a los laboratorios Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA. para desarrollar una vacuna menos dependiente de la cadena de frío. Así, las dosis serían más económicas y fáciles de producir.

Instituto Leloir. La institución trabaja con la empresa biotecnológica Vaxinz y quiere crear una monodosis, que ya tiene el 100% de inmunidad en pruebas con ratones.

Argenvac221. El CONICET y la Universidad de La Plata trabajan en una vacuna basada en nanopartículas de fracciones de proteínas del SARS-CoV-2.

INTA. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Bariloche colabora junto a los laboratorios Bagó para producir una vacuna que ya generó inmunidad contra el Covid-19 en ratones.

Experiencia internacional. Científicos de la Universidad Católica de Córdoba, de Brasil y de Francia participan en el desarrollo de una vacuna oral. Será en forma de pastillas y consiste en la combinación de moléculas de distintos virus que no infectan a humanos.