Paul McCartney: la historia detrás del abrazo entre el beatle y Charly García

10 Junio de 2024 13.52

Charly García junto a Paul McCartney en Córdoba en 2016 — Archivo

El histórico bajista y cantante de The Beatles, Paul McCartney, anunció hoy su vuelta a la Argentina con dos shows; uno en River y otro en el Mario Kempes, Córdoba. Será la sexta vez que el inglés regrese al país en donde, de todas sus historias, resalta su abrazo con Charly García

Influencia.

García habló varias veces sobre la influencia de The Beatles en su carrera musical, pero se resalta cuando dijo que gracias a ellos no terminó en un conservatorio. "Yo estudiaba música clasica y no me gustaba la música popular. Cuando escuché The Beatles me rompió la cabeza. Me pareció música clásica. Eran jóvenes, tenían mucha plata, eran lindos y tenían muchas canciones. Eso hizo que yo esté ahora acá con vos y no en un conservatorio o dando lecciones", contó en una entrevista en Mundo Casella por C5N en abril de 2012. También recordó a There's a Place como una de las canciones que lo marcó en la vida.

José Palazzo.

El responsable de la anécdota entre Charly García y Paul McCartney fue José Palazzo, productor argentino y creador del Cosquín Rock. Palazzo comenzó a trabajar con Charly cuando él se separó de Fénix Entertainment y así grabaron la caja recopilatoria 60x60. Fue el productor de Charly durante 19 años y quien habló con Fernando Moya, histórico productor argentino, para que conozca a Paul McCartney cuando vino a la Argentina a tocar en 2016 en el estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba.

Paul McCartney.

"Yo lo llevé a Charly a ese recital. Cuando lo saco al campo para sentarlo, la gente lo reconoció y se volvió loca, así que tuve que ponerlo en un puesto donde vendían cerveza para que vea el show", relató Palazzo en Seguimos en El Doce. La posibilidad de reunirlo con Charly surgió luego de que McCartney lo consultara a Palazzo sobre modismos argentinos para decir en su show. "Nosotros habíamos hecho una gira con McCartney por Paraguay y Colombia. En Paraguay a mi me llamó la atención que habló todo su show en guaraní. A nosotros nos pidieron una serie de modismos, entonces con Fernando Moya [productor de Charly], el asistente de él y su manager les pasamos algunas cosas. Como venía Charly al show, les dije que iba a estar un artista argentino muy famoso que había escrito una canción sobre una cordobesa y que la había denominado Peperina [por la canción de Serú Girán]", contó.

El encuentro. 

"Charly ese día estaba muy nervioso y preocupado por conocer a Paul McCartney. Lo volvía loco del estrés. Charly es re contra cholulo, entonces había preparado un ukelele que le había llevado de regalo y una serie de cosas que le quería decir, pero se sentía mal y decaído", comentó Palazzo. Además, agregó que en un momento ingresó al camarín de Paul McCartney y vio que en su agenda tenía escrito "saludo con el alcalde [el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre], los local promoters y local star (estrella local)". El encuentro ocurrió en el detrás de escena en el Kempes, donde también saludó a Mestre. "Cuando McCartney llega, Charly estaba sentado en una punta medio caído y el tipo lo mira rápido. Yo le había dicho a la traductora que el local star era Charly García para que le digan a él", señaló, y agregó: "Entonces lo saluda a Ramón, charla un rato con él y se sacan la foto. Después habla con nosotros, nos pregunta si nos había ido bien y si habíamos vendido entradas, nosotros le dijimos que teníamos que ver los números y él nos dijo 'ustedes siempre lloran, les tendrían que dar un poco más de plata'. Muy simpático".

"Charly, viniste".

"En un momento McCartney lo ve a Charly, que lo estaban alzando para traerlo, y le dice 'Charly, viniste'. Charly estaba emocionado y paralizado. Fue divino porque lo abrazó, se sacaron la foto, charlaron y Charly me dijo 'pero me conocía?'", relató Palazzo sobre el encuentro. Luego contaría en La Nación: "Fue uno de los hechos más hermosos y conmovedores que haya tocado presenciar, un actor de amor. Se habían alineado los astros". 

Charly García junto a Paul McCartney