donald_trump_ap
donald_trump_ap

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó hoy que, si participa de un ballotage, va a solicitar un psicotécnico para los candidatos porque "ser presidente requiere estabilidad emocional". Aunque en el mundo no hay antecedentes de países que lo hagan obligatorio, algunos presidentes y políticos de Estados Unidos han intentado aplicarlo.

Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos sostuvo que realizó una prueba cognitiva antes de asumir, en donde obtuvo "excelentes resultados". Nunca confirmó qué examen fue, pero desde el New York Times afirman que se trata de la Evaluación Cognitiva de Montreal (MOCA), un examen de 10 minutos para detectar problemas en el pensamiento y la memoria. En Truth Social, Trump afirmó en febrero que "cualquier persona que se postule para el cargo de presidente debe aceptar realizar una Prueba de Competencia Mental completa simultáneamente (¡o antes!) con el anuncio de que se postula".

Brendan Boyle.

Tras las declaraciones de Trump, el congresista demócrata Brendan Boyle presentó un proyecto de ley en el Congreso para exigir que los candidatos presidenciales se sometan a un examen médico y revelen públicamente los resultados antes de las elecciones generales.

Jimmy Carter.

El expresidente de Estados Unidos desde 1977 hasta 1981 escribió en la Revista de la Asociación Americana de Medicina sobre la necesidad de que los presidentes sean evaluados por un panel externo de expertos médicos. "Muchas personas me han llamado la atención sobre el peligro continuo que representa para nuestra nación la posibilidad de que un presidente quede discapacitado, particularmente por una enfermedad neurológica. Su preocupación es compartida por académicos constitucionales y médicos. Espero que la comunidad médica apoye un esfuerzo para abordar este problema", publicó.