Recuperar la movilidad: tres lesionados medulares volvieron a caminar después de recibir un implante

7 Febrero de 2022 16.04

paraplejicos_elpais

Tres personas recuperaron la movilidad luego de ser implantadas con 16 electrodos en diferentes puntos de la médula espinal, según un estudio publicado hoy por científicos de Suiza. Se trató de un ensayo en tres participantes que habían quedado parapléjicos luego de tener accidentes en moto.

Por qué importa. Es el primer implante desarrollado específicamente para tratar este tipo de lesiones. Los científicos no descartaron la posibilidad de revitalizar algunas partes de la médula espinal que no fueron inutilizadas por los accidentes.

En detalle. Los electrodos emiten pulsos eléctricos sincronizados. Estos imitan señales que viajan a través de la médula espinal, que vincula el cerebro con las extremidades inferiores. Por último, las señales alcanzan a una computadora que reproduce los impulsos necesarios para poder realizar el movimiento deseado.

Contexto. El estudio fue llevado a cabo por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. Los prototipos comenzaron en 2014 y fueron probados en ratones, mientras que en 2016 fueron aplicados en monos.

Declaración. "Hasta ahora todos los implantes de este tipo reutilizaban electrodos originalmente diseñados para tratar el dolor”, explicó Grégoire Courtine, uno de los encargados del proyecto. "Diseñar por primera vez una tecnología específica para este nuevo uso nos permite sincronizar mejor la estimulación con el momento del movimiento imitando las señales reales que envía el cerebro al andar", concluyó.