Sábado bajo cero: 18 provincias en alerta amarilla por frío extremo

6 Julio de 2024 10.02

Ola polar en Argentina: — Télam

El Servicio Meteorológico Nacional continúa hoy con la alerta amarilla por frío extremo que emitió ayer para más de 18 provincias, incluida Buenos Aires, donde se volvieron a registrar temperaturas bajo cero después de 13 años.

Por qué importa.

La alerta amarilla advierte sobre los efectos leves a moderados en la salud que pueden provocar las temperaturas extremas, sobre todo para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

En detalle.

Las provincias con alerta amarilla por frío extremo son Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A su vez, en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires y parte de Córdoba rige una alerta naranja y en el este de Santa Cruz persiste una alerta roja, que marca temperaturas extremas que pueden ser muy peligrosas para todas las personas.

Profundizá

Además.

El Observatorio Central de Buenos Aires del Servicio Meteorológico Nacional volvió a registrar hoy a las 8 temperaturas bajo cero en la provincia por primera vez en 13 años.

Recomendaciones.

Entre las recomendaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para casos de temperaturas extremas, están:

  • Utilizar abrigo adecuado y prestar especial atención a la cabeza, manos y pies. Para ello, emplear materiales impermeables, aislantes y resistentes al viento para combatir la sensación térmica fría.
  • Mantener los espacios cálidos, pero asegurarse de que el sistema de calefacción esté en buen estado de funcionamiento para prevenir un accidente por inhalación de monóxido de carbono. En ese sentido, es recomendable mantener una ventana semi abierta y no tapar las rejillas de ventilación obligatorias.
  • Evitar la exposición prolongada al frío, limitar el tiempo al aire libre y en caso de salir, hacerlo en las horas más cálidas.
  • Mantenerse hidratado y consumir bebidas calientes como té o caldos para ayudar a mantener la temperatura interna.
  • Utilizar cremas hidratantes para prevenir la sequedad de la piel causada por el frío y el viento.
  • Consumir alimentos ricos en nutrientes, especialmente aquellos que proporcionan calorías y energía (guisos o similares). Incluir frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Cubrir boca y nariz con bufandas o pañuelos para prevenir la inhalación de aire frío y evitar el tabaquismo, ya que el humo puede irritar las vías respiratorias.
  • Asegurarse de que los niños, ancianos y personas con condiciones médicas preexistentes estén abrigados y protegidos.