030823A

El jueves 17 de agosto llegará a los cines Blue Beetle, la nueva película de DC que presenta a Jaime Reyes, el superhéroe latino de las páginas de los cómics, en la piel de Xolo Maridueña (actor de Cobra Kai). En el film hay una presencia argentina: en una escena suena Nada personal, de Soda Stereo. El director director, Ángel Manuel Soto, explicó los motivos por los que eligió esa canción y también habló sobre el significado de la película para su carrera, la importancia de la representación latina y lo que se viene en cuanto al futuro del personaje en el cine.

Soda Stereo, presente en Blue Beetle.

“Hice una playlist antes de hacer la película. Si yo cogiera todos los celulares de la familia Reyes, quisiera ver qué escucha cada uno de ellos y hacer una playlist", explicó Soto en la conferencia de prensa para Latinoamérica, recordó que Gracias a la vida de Mercedes Sosa le recuerda a su padre y destacó: "Esa canción siempre fue un mantra en casa. Empezamos desde ahí. Y nos fuimos a boleros, salsa, canciones de música regional, cumbia, punk, el feeling de John Hughes, lo ochentoso de Soda Stereo. Somos más que el reggaeton y todas esas cosas. Quería enseñar todo lo que podemos hacer como latinos también a nivel de música”.

Profundizá.

La influencia del anime en Blue Beetle.

“Cuando empecé a hacer la película, mi mayor inspiración a nivel anime era todo el world-building y la intensidad de Akira (1988). Fue una película que ví en la secundaria y me impactó grandemente ese mundo del Neo-Tokio. Así que cuando empecé con 'Blue Beetle', quise partir de ese mundo, de ese neorrealismo”, declaró Soto.

La representación latina en Hollywood.

“'El Chapulín Colorado' fue mi primer superhéroe. Es un personaje que cruza nacionalidades y fronteras y por eso quisimos rendirle homenaje en la película. Y de algo que nunca pude escapar y cada vez que iba a casa de mi abuela tenía que ver, era María, la del barrio. No podía hacer una película de superhéroes de una familia latina y que no sea latina. Yo sé que la latinidad no es un monolito y cada país y cada cultura es diferente. Pero tener la oportunidad de enseñar un poquito lo que somos y lo que nos hace fuertes y que guste y que resuene, y que abra la oportunidad para que otras personas cuenten sus cosas. Yo creo que esa era la onda. Al final del día no puedo esconder quién soy y tampoco iba a permitir que me hagan esconder quién soy”.

El futuro de Blue Beetle.

“Tuvimos que tomar decisiones sobre qué queríamos guardar del personaje para las próximas películas que queremos hacer, porque la historia de Jaime Reyes no termina con esta. Vienen más, este es el primer acto de una saga gigante. Y el entusiasmo del público va a ayudar”.

El apoyo a la huelga en Hollywood.

“Lo que venga para mí, estamos todavía esperando. Hay cosas sobre la mesa. Pero por el momento, yo creo que lo más importante es apoyar a nuestros actores y escritores. Sin ellos no podemos hacer películas. Hay que demostrarles que tienen nuestro apoyo y que son importantes y que las luchas no son en vano. Espero que se solucione pronto porque amo trabajar y amo lo que hago. Pero por ahora hay que apoyar su lucha".