Internet | Starlink: el Gobierno autorizó a la empresa de Elon Musk a operar en Argentina

26 Febrero de 2024 - 13.00

La medida habilitó a Starlink, Amazon y OneWeb a operar en el país.
La medida habilitó a Starlink, Amazon y OneWeb a operar en el país. — Foto: archivo.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó hoy a las empresas Starlink, Amazon y OneWeb a ofrecer el servicio de internet por satélite en el país, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Por qué importa.

La medida es la continuación de una de las reformas del DNU del presidente Javier Milei, que promovía la "desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink".

Contexto.

La empresa Starlink, de Elon Muska, ofrece en su página web la posibilidad de pre ordenar el servicio a través de un depósito de 9 dólares. El servicio en Argentina estará disponible a partir del segundo trimestre del año, mientras que en Uruguay estará disponible a partir del tercero.

Declaración.

"Esta decisión significa mayor libertad, mayor inversión, mayor competencia en el mercado de internet satelital. Esto va a permitir la conectividad  entre personas y empresas", destacó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Profundizá.

 

Costo.

El costo mensual en Brasil y Chile ronda los 50 dólares para los planes residenciales, aunque todavía no se presentaron las tarifas para el mercado local. A eso hay que agregarle el costo del satélite y el kit de instalación, que oscila entre 400 y 500 dólares.

Starlink en Argentina.

El proceso para que la empresa desembarque en el país comenzó a fines de 2020. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó en diciembre de ese año los permisos para operar y la autorizó como proveedora. Además, desde 2022 se estableció en el país bajo el nombre "Starlink Argentina S.R.L.", aunque aún no brinda servicios.