Tormenta, granizo y vientos fuertes: la alerta roja para el AMBA

20 Marzo de 2024 - 16.30

Las tormentas pueden presentar intensidad fuerte a severa según el Servicio Meteorológico Nacional
Las tormentas pueden presentar intensidad fuerte a severa según el Servicio Meteorológico Nacional — Télam

El Servicio Meteorológico Nacional anunció hoy alerta roja por tormentas en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Se advierten lluvias de entre 80 y 100 milimetros, granizo y ráfagas de viento de 110 kilómetros por hora o más. 

En detalle.

Según el SMN, la alerta roja significa que el área estará afectada por "tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas que pueden superar los 110 km/h, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos". La alerta se sube a nivel rojo cuando las precipitaciones registradas en las últimas horas sobre la región son muy abundantes y superan los 80 mm.

Recomendaciones.

Desde el SMN recomiendan ante lluvias fuertes alejarse de zonas costeras y ribereñas, desconectar artefactos eléctricos, evitar la circulación por calles inundadas o afectadas, conocer los lugares de evacuación y sitios elevados, tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono. Sobre los vientos sugieren mantenerse bajo techo en un lugar seguro, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no acercarse a postes caídos.

Además. 

Ante cualquier situación de riesgo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda llamar al 103, número de Defensa Civil. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires agrega, también, los teléfonos de Bomberos (100) y la Policía (911).

Temporal.

Por la mañana la instituci´ón había emitido 6 alertas naranjas para las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. En el Área Metropolitana de Buenos Aires se registraron 60.000 usuarios sin luz.