Tormenta "supercelda": rige una alerta naranja en 6 provincias

20 Marzo de 2024 - 13.00

El aeropuerto de Ezeiza suspendió sus operaciones.
El aeropuerto de Ezeiza suspendió sus operaciones. — Foto: SMN.

El Servicio Meteorologico Nacional emitió hoy 6 alertas naranjas para las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. Además, en el AMB hay más de 60.000 usuarios sin electricidad. 

Qué se espera. 

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron sobre la continuidad de fuertes vientos con ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora y precipitaciones para las próximas horas. Además, agregaron la posibilidad de la eventual caída de granizo. 

En detalle.

Una mujer murió anoche aplastada por la baranda de un balcón que se desprendió de un edificio en el barrio porteño de Recoleta. El aeropuerto de Ezeiza emitió una alerta roja y suspendió de manera temporal todas sus actividades. También hubo cancelaciones en Aeroparque. 

Inundaciones

Anoche se registró una caída de 123 milímetros de lluvia —producto de una tormenta supercelda— en apenas una hora en los alrededores de la ciudad de La Plata, donde se produjeron inundaciones en el centro, City Bell, Gonnet y Villa Elisa. También se vieron afectadas por el temporal diversas localidades del sur del Conurbano bonaerense como Avellaneda, Berazategui, Quilmes, Esteban Echeverría y Lanús, donde también se registró caída de granizo. En el interior bonaerense quedó destrozado el autódromo de la localidad de 9 de Julio.

Qué es la "supercelda".

Es un tipo de tormenta de larga duración de estructura rotativa y es propensa a producir tornados y granizo.

Qué significan las alertas.

El SMN posee cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y rojo. Las alertas amarillas son "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas" mientras que las naranjas son "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".

Además. 

La Organización Meteorológica Mundial, órgano de la ONU, anunció ayer que 2023 fue el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura media mundial de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales