Variante Delta: una dosis de la vacuna no protege lo suficiente, según un estudio

14 de julio de 2021 - 11.09 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

vacunacion_apnew
vacunacion_apnew

Un estudio publicado el 8 de julio en la revista científica Nature encontró que la variante Delta del coronavirus puede evadir anticuerpos que atacan al virus una vez ingresado al organismo.

Por qué importa. Los hallazgos confirman dos realidades: los recuperados deben vacunarse para protegerse de nuevas variantes y una sola dosis no alcanza para proteger a una persona de la Delta, aunque sí previene la hospitalización o muerte por el virus.

Además. Tanto la vacuna como la infección generan anticuerpos que combaten el coronavirus. Pero el estudio encontró que la Delta no respondió contra un anticuerpo monoclonal específico, el bamlanivimab, creado por la farmacéutica Eli Lilly para tratar la enfermedad. Esto explicaría por qué en abril la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos revocó la autorización para su uso de emergencia.

Claves del estudio.

"Una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes beta y delta”."La administración de dos dosis generó una respuesta neutralizante en el 95% de los individuos"."La variante Delta fue resistente a la neutralización por algunos mAbs (anticuerpos monoclonales) anti-NTD y anti-RBD, incluido bamlanivimab, que se vieron alterados en la unión al Spike".