Tregua en Ecuador: el gobierno y la Conaie llegaron a un acuerdo - Corta
Mundo

Tregua en Ecuador: el gobierno y la Conaie llegaron a un acuerdo

30 de junio de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El Gobierno de Ecuador y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) llegaron hoy a un acuerdo que pondrá fin a las protestas que dejaron 8 muertos y más de 300 heridos. "Este no es un final, es el inicio de una reconciliación", sentenció el ministro del Gobierno, Francisco Jiménez.

Por qué importa. El pacto alivia la tensión en Ecuador después de más de dos semanas de protestas por parte de los movimientos índigenas y campesinos.

En detalle. El gobierno ecuatoriano derogará el estado de excepción y reducirá a otros U$S 0,05 por galón el precio del petróleo. También reformará el decreto 151 sobre la política petrolera y minera del país e instalará una mesa de diálogo por 3 meses para dar seguimiento a los acuerdos. 

Además. Se declarará en emergencia el sistema de salud pública, se aumentará el presupuesto de la educación intercultural, que será de más de U$S 4 millones y se facilitará el otorgamiento del crédito agrícola hasta U$S 5 mil al 1% de interés y a 30 años plazo.

Pero. El líder de la Conaie, Leonidas Iza, advirtió que si el gobierno ecuatoriano no cumple con el acuerdo volverán las manifestaciones

Declaraciones 

  • “No podemos permitir que nuestras diferencias se profundicen. Este no es un final, es el inicio de una reconciliación. Tenemos que trascender por encima de nuestras diferencias”, señaló Jiménez.
  • “No es una ganancia total pero hay que aprender a reconocer los triunfos que el pueblo tiene saliendo a la calle”, subrayó Iza y agregó: “Hay puntos rojos con los que no estamos de acuerdo pero para pacificar el país hay que aceptar”. 

Participantes. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana medió la negociación que fue encabezada por el presidente de la Conaie y el ministro del Gobierno, junto a los dirigentes de la FEINE, la organización de los indígenas evangélicos en el Ecuador, y de la FENOCIN, la confederación nacional de organizaciones campesinas indígenas y negras.