Brasil: para reducir el déficit, Bolsonaro ajustó U$S 1.200 millones en Ciencia, Educación y Salud

Por Francisco Muzzo

06 de octubre de 2022 - 13.00 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

bolsonaro
bolsonaro

El Gobierno de Brasil anunció esta semana el bloqueo de 6 mil millones de reales, unos U$S1.200 millones, de los presupuestos de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Salud y Defensa. También recortó en 6,8 mil millones de reales el presupuesto secreto que desde el 2020 maneja el Congreso, y que destina fondos a destinos que no son publicados.

Por qué importa. La medida está destinada a cumplir con el "techo" al gasto público que impone la Ley 241 de 2016, que impide al Ejecutivo aumentar los gastos por encima de la inflación hasta 2036. Este año, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aumentó el presupuesto para programas sociales, y destinará a tal fin unos 13 mil millones de reales este mes, antes de la segunda vuelta electoral.

En números. Educación fue la cartera más afectada por la medida, con un recorte de 2,9 mil millones de reales, seguida por Ciencia y Tecnología, con 1,7 mil millones, Salud con $765 millones y Defensa con 735 millones.

En detalle. Según la Asociación Nacional de los Dirigentes de las Asociaciones Federales de Enseñanza Superior (Andifes), Ricardo Fonseca, los recortes en materia educativa ponen en riesgo los recursos de las universidades para pagar servicios como agua, luz, seguridad, limpieza y restaurantes. También temen que la medida afecte al pago de becas para los estudiantes.