CFK contra el Poder Judicial: “Las garantías no aplican si sos peronista” - Corta
Política

CFK contra el Poder Judicial: “Las garantías no aplican si sos peronista”

25 de septiembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inisistió hoy en que el Poder Judicial no respeta sus garantías procesales y aseguró que se la juzga "cinco veces por el mismo hecho".

Por qué importa. "Ne bis in ídem", del latín "no dos veces en la misma cuestión", es una doctrina jurídica por la que no se puede castigar a una persona más de una vez por un hecho punible.

Declaraciones.

  • "La Sala 1 de Casación tiene dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra".
  • "Las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista. Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, derecho penal liberal".

En detalle. La vicepresidenta utilizó a modo de comparación los antecedentes del caso De la Rúa, sobre su responsabilidad del 19 y 20 de diciembre del 2001, donde se les redujeron las sentencias a los únicos dos imputados luego de que el Tribunal Oral Federal 6 considerara que se transgredió el principio "Ne bis in ídem".

También importa. El juez a cargo de la Causa Vialidad, Rodrigo Giménez Uriburu, forma parte del Tribunal Oral Federal 6.