La maldición de Brasil: los hitos negativos de la verdeamarela después de Qatar

11 de septiembre de 2024 - 19.00

Los jugadores paraguayos celebran la histórica victoria frente a Brasil
Los jugadores paraguayos celebran la histórica victoria frente a Brasil — X: @Conmebol

La selección brasileña de fútbol vive uno de los peores momentos de su historia, por lo menos desde que obtuvo su primera Copa del Mundo en 1958. Desde que terminó el Mundial pasado, el equipo y la propia Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) han sufrido desgracias y roto rachas positivas que mantenían desde hace años e incluso décadas.

Salida de Tite y Diniz.

Luego del último Mundial, Tite, al frente de la Canarinha desde 2016, dejó su cargo. Bajo su mando, la selección pentacampeona obtuvo un campeonato y subcampeonato de Copa América y dos eliminaciones en 4tos de final en los mundiales 2018 y 2022, a pesar de llegar a ambas citas como uno de los principales favoritos. Posteriormente, luego de 6 fechas de las Eliminatorias hacia 2026, Fernando Diniz, que a la vez dirigía a Fluminense, también fue destituido a finales de 2023.

Rachas sudamericanas.

A lo largo de los años, Brasil ostentó un dominio casi total en territorio Conmebol. Sin embargo, ese reinado parece tambalear, desde la Copa América 2021 en la que la Albiceleste dio el batacazo en el Maracaná, y lo demuestran los hitos negativos que enumeran desde @AtaqueFutbolero en X. En las corrientes Eliminatorias, Brasil ya perdió con Uruguay por primera vez en 22 años, con Colombia por primera vez en la historia, empató con Venezuela por segunda vez en la historia del torneo, perdió contra Argentina su invicto absoluto de local, de forma inédita sufrió tres derrotas consecutivas y fue vencido por primera vez en 16 años por Paraguay. Además, se suma que recibió la mayor cantidad de goles en 6 partidos en la historia de las Eliminatorias y no logró clasificar a unos Juegos Olímpicos por primera vez desde 2004.

Penales.

Con la eliminación a manos de Croacia en el Mundial y de Uruguay en la Copa América, Brasil perdió dos definiciones por penales consecutivas por primera vez desde 1993. En ese año fue eliminado de la Copa América por la misma vía frente a Argentina, luego de perder desde los 11 pasos ante la Francia de Michel Platini en México 1986.

Neymar.

La noche del 17 de octubre de 2023, cuando la Verdeamarela visitaba a Uruguay en Montevideo, Neymar sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y los meniscos de la rodilla izquierda, lo que aún lo mantiene fuera de las canchas y dejó, de esta manera, al equipo sin su líder fútbolístico y principal referente.

Amistosos.

A toda esta suma de males, se le agregan, asimismo, las derrotas frente a Marruecos (2-1) y Senegal (4-2) en amistosos internacionales durante el primer semestre de 2023.

Problemas judiciales.

No ayudó al climba que vive el fútbol brasileño que el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrígues, haya sido destituido en diciembre de 2023, y luego restituido a principios de este año, por el poder judicial de su país, luego de alegar que habían sucedido 'irregularidades administrativas' en el proceso eleccionario que lo depositó en el poder. Esta situación insólita produjo que Brasil no lleve representantes al sorteo de la Copa América de 2024, donde quedó sellado su camino con Colombia y Uruguay, que fueron obstáculos que finalmente no pudo superar.