Colectivos, trenes y subtes no funcionarán desde las 00 del jueves — Télam

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció hoy que el Gobierno nacional dejará de subsidiar a partir de septiembre a los colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad de Buenos Aires. Desde la Asociación Argentina de Empresarios Automotor (Aaeta), le confirmaron a CORTA que el valor del boleto sin la subvención rondaría los $1.300.

Por qué importa.

Las 31 líneas de colectivos que circulan únicamente por CABA dejarán de recibir fondos del Gobierno nacional y el Gobierno porteño deberá hacerse cargo "del 100% de las compensaciones". De acuerdo a Mogetta, Nación aportaba el 92% de los costos de las empresas de colectivos del AMBA al inicio de la actual gestión, que recortó en estos 6 meses los subsidios y ahora cubre el 67%.

En detalle.

El presidente de Aaeta, Luciano Fusaro, le explicó a este medio que "el valor del boleto promedio en el AMBA sin subsidios con los costos bien calculados sería de $1.317". Sin embargo, como el sector está regulado por la Secretaría de Transporte, "de ese valor solo se cubren $850 aproximadamente, de los cuales el 25% es tarifa y el 75% es subsidio", señaló.

Profundizá

Subsidios.

Fusaro le aseguró a CORTA que "la Ciudad de Buenos Aires va a tener que asumir esos subsidios si la Nación no los paga, porque si no se queda sin colectivos". "Con una tarifa mínima de $370 es absolutamente inviable, es el 25% del ingreso de las empresas la tarifa", argumentó el titular de Aaeta. En ese sentido, indicó: "Transporte sin subsidios es lo que está pasando en el interior, que les quitaron el fondo compensador, pero las tarifas son de $1000 mínimo, por eso no veo ese escenario en el corto plazo en el AMBA".

Negociación en CABA.

"La provincia de Buenos Aires ya se viene haciendo cargo desde 2018 de los subsidios. La Ciudad no, porque estaba el conflicto de la coparticipación y por eso la mitad la pagaba la Nación y la otra la Ciudad. Ahora que se arregló ese tema y la Nación va a pagar la coparticipación acordada, me parece lógico que la Ciudad asuma en contrapartida los subsidios al transporte como lo viene haciendo la provincia", consideró Fusaro, y aclaró: "Nosotros no participamos de esas discusiones".

En contexto.

El anuncio de la Secretaría de Transporte llegó a menos de una semana de un nuevo aumento del 37% en los boletos de colectivo de la región.