etiquetas
deuda fmi mark sobel

El exdirector de EEUU en el FMI no cree que vayan por un acuerdo "duro" con Argentina

12 Enero de 2022 - 17.17

ARGENTINA-ECONOMY-IMF-800x400-1
ARGENTINA-ECONOMY-IMF-800x400-1

El exdirector para Estados Unidos en el board del FMI entre 2015 y 2018, Mark Sobel, opinó hoy que no cree que el organismo insista en lograr un programa "duro" con Argentina, dadas las circunstancias actuales. Además, dijo que al país le cuesta encontrar consenso político interno y que los dirigentes culpan al FMI por sus problemas no resueltos.

Por qué importa. El Gobierno busca alcanzar un acuerdo con el organismo antes de marzo, aunque adelantó que las negociaciones están demoradas por desencuentros en el "sendero fiscal".

Declaraciones

"La Argentina debe apropiarse de su destino y abordar estas reformas. Puede y debe hacerlo por su propio bien y con el apoyo del FMI. Dadas las circunstancias actuales y la pandemia, el FMI no insistirá en un programa duro”, dijo Sobel el diálogo con La Nación.

"Parece que la Argentina no puede encontrar un consenso político interno para abordar sus problemas. A menudo culpa así al FMI, cuando la Argentina es su peor enemigo".

"Si la Argentina es incapaz de reformarse y, sobre la base de tales reformas, llegar a un programa con el FMI, aunque sea un programa débil, empobrecerá aún más a los argentinos. También convertirá a Argentina en un paria internacional, ya que un miembro del G20 y del FMI consideraría irresponsable un comportamiento como atrasarse en los pagos del Fondo".

"Dado lo que la Argentina puede ofrecer, la alta exposición al Fondo y lo que está en juego en general, es importante llegar a un acuerdo sobre un programa razonable que asegure algunos objetivos de estabilización sin dejar que la perfección sea enemiga de lo bueno".