Electromovilidad: California no venderá más autos a combustión en 2035

29 de agosto de 2022 - 20.05 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

california-autos-electricos-2
california-autos-electricos-2

El estado de California, Estados Unidos, aprobó la semana pasada que a partir de 2035 no se podrán vender más autos con motores de combustión y hasta entonces aumentar la producción de autos eléctricos. El proyecto de Ley argentino que está en el Congreso propone que a nivel local esa meta sea en 2041.

Por qué importa. La Unión Europea ya había fijado que 2035 sería el último año en el que se venderían nuevos autos de combustión para alcanzar la emisión cero de gases de efecto invernadero para 2050.

En detalle. El estado planificó una transición gradual y proyecta que para 2026 se necesitarán un 35% más de autos parcial o totalmente eléctricos. Hacia 2030 ese porcentaje deberá ser del 68%. Los fabricantes le pidieron al estado que garantice los suministros básicos para la producción y que existirá una demanda para encabeza esta transición.

Qué pasa en Argentina

Si bien existen varios proyectos de movilidad eléctrica o sustentable en el Congreso, el Ejecutivo envió uno que propone que a partir de 2041 no se vendan más vehículos a combustión y obliga al Estado a respetar la cuota de eléctricos en la flota oficial y en el transporte de pasajeros. Además promueve la producción de estos vehículos. Uno de los insumos esenciales para la producción de autos eléctricos es el litio. La empresa tecnológica de YPF anunció que comenzará a producir baterías a base de este mineral.