Juicio por YPF: avance de la justicia de EE.UU. sobre las acciones del Estado Argentino

28 de mayo de 2024 - 16.20

YPF enfrenta el riesgo de un embargo de sus bienes en el marco de la causa contra el Estado argentino por su expropiación en 2012.
YPF enfrenta el riesgo de un embargo de sus bienes en el marco de la causa contra el Estado argentino por su expropiación en 2012. — X (@YPFoficial)

La jueza estadounidense Loretta Preska declaró hoy a YPF y al Banco Central como posibles "alter ego" del Estado argentino y ordenó al país entregar información de los últimos 2 años para probar la relación de este último con la petrolera, informó Sebastián Maril, analista de Latam Advisors y especialista en el caso.

Por qué importa.

El fondo inglés Burford Capital, principal impulsor de la demanda contra Argentina por la expropiación de YPF, solicitó en abril el embargo de los activos del Estado en la empresa para saldar el caso. Para avanzar en ese sentido, el país debería entregar documentación sobre esos bienes, pero se negó a hacerlo por considerarlos bienes no embargables. No obstante, de probarse la hipótesis de Preska, eventualmente podría autorizar la confiscación de las posesiones de YPF y el Banco Central.

Qué es un alter ego.

"La jurisprudencia de Estados Unidos dice que solo se puede concluir que una sociedad es un alter ego del Estado que es su accionista si este ejerce un control tan intenso sobre ella que no se puede concebir que la sociedad sea una persona jurídica distinta", había explicado en X el abogado y exsubprocurador del Tesoro Sebastián Soler. En ese sentido, Sebastián Maril consideró que "en los últimos dos años YPF y el Estado fueron lo mismo y es obvio: subas de combustible, el avión, presupuestos de publicidad que terminó yendo a la política, etc".

Profundizá

En contexto.

Preska lleva adelante el juicio contra el Estado nacional por la expropiación de YPF en 2012. En ese marco, la magistrada determinó en septiembre que Argentina debe pagar más de U$S 16.000 millones. La decisión fue apelada por el Gobierno en febrero, pero en el mientras tanto la estadounidense habilitó a presentar activos de la compañía como garantía.