Para el Banco Mundial, Argentina crecerá menos de lo que proyecta el Gobierno

06 de octubre de 2021 - 21.49 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

banco-mundial-2-scaled
banco-mundial-2-scaled

El Banco Mundial publicó hoy un informe en el que proyecta que Argentina crecerá 2,6% en el próximo año, por debajo del 4% que proyecta el Gobierno. También plantea críticas al impuesto a la renta y a la propiedad.

Por qué importa. La entidad conducida por David Malpass publicó el informe que analiza la recuperación de las economías de América Latina y el Caribe luego del Covid-19.

Región. Para los países de América Latina y el Cariba, el Banco Mundial espera un crecimiento de 6,3% este año, aunque la mayoría de los países no alcanzará a revertir las caídas de 2020. Además, señala que hacen falta “reformas urgentes para impulsar el crecimiento y evitar otra década perdida” y para impulsar el “deslucido proceso de recuperación de la pandemia, con la pobreza en su mayor nivel en décadas”.

Argentina. Argentina está entre los países que el Banco Mundial estima que no recuperará lo perdido en 2020. Para este año el país crecerá 7,5%, 2,6% en 2022 y 2,1% en 2023. El informe además enfatiza que el aumento de la inflación “crea riesgos tanto internos como externos para la región” y advierte: “El repunte reciente de la inflación interna supone un riesgo, ya que puede limitar la capacidad de los bancos centrales para seguir apoyando a las economías, así como aumentar la incertidumbre económica”.

Impuestos sobre la renta. “Los impuestos sobre la renta de las personas físicas se pueden diseñar para ser progresivos y ayudar así a compensar los altos niveles de desigualdad. En ALC, los impuestos sobre la renta generalmente son bajos, pero su aumento puede tener efectos adversos más directos sobre el mercado laboral, la mano de obra o la nueva actividad empresarial”, señala el informe y agrega que “los impuestos sobre la renta son potencialmente costosos en términos de crecimiento en América Latina y el Caribe”.

Impuestos sobre la propiedad. “Se espera que el impacto de los impuestos sobre la propiedad sobre el crecimiento sea menos adverso”, indican desde el Banco Mundial y agregan: “Hay espacio para ampliarlos a medio plazo en ALC: los niveles de impuestos sobre la propiedad de la OCDE constituyen el 2% del PIB (5 % de los impuestos), mientras que prácticamente todos los países de ALC se sitúan por debajo del 0,6 % y en ningún país de ALC superan el 0,8 %”. El impuesto a la propiedad en Argentina está por debajo del de países como Uruguay, Chile y Colombia.