Tarifas: el Gobierno plantea una reducción del 70% de los subsidios a la luz para 2025

Por Francisco Muzzo

17 Septiembre de 2024 12.47

Tarifas

El Gobierno de Javier Milei continuará con la reducción de los subsidios a las tarifas energéticas en lo que resta de 2024 y el año que viene. Según el proyecto de Presupuesto, que el Ejecutivo envió al Congreso esta semana, los usuarios pagarán el año que viene en promedio casi $85 de cada $100 del costo mayorista del sistema eléctrico, es decir del "precio real" de la electricidad que sufre variaciones a lo largo del año.

Por qué importa.

Se trata de una reducción de casi 70 puntos porcentuales de los subsidios vigentes sobre el componente energético de las tarifas de luz, ya que el Estado cubre en la actualidad casi el 49% promedio del componente energético. 

En contexto

  • Según el último reporte del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y el Conicet, los subsidios a la luz y el gas cayeron un 44% durante el primer semestre de 2024, sobre todo a partir de un desplome del 46% en las partidas destinadas a cubrir parte del componente energético en las tarifas. 
  • Desde el inicio de la gestión de Milei se modificó el máximo de consumo subsidiado y las bonificaciones para cada nivel de segmentación, lo que provocó una caída del peso de la cobertura estatal sobre el costo energético de las tarifas, que durante el Gobierno anterior superaba el 90% para los usuarios de bajos ingresos e ingresos medios y sobre mitad de año cubrían apenas el 70% y el 55% respectivamente.
  • En febrero, el Ejecutivo había dispuesto la creación de una Canasta Básica Energética (CBE) para subsidiar "las necesidades básicas de consumo de electricidad y de gas de los hogares". La propuesta suponía reemplazar el esquema de segmentación vigente y establecer un porcentaje máximo que la CBE debería representar respecto del ingreso de las familias. Si las tarifas superaban ese porcentaje, el Estado pasaría a subsidiar la diferencia. 

Qué dice el Presupuesto.

En la normativa presupuestaria enviada al Congreso, el Ejecutivo afirma que el nivel de cobertura que deberán afrontar los usuarios subirá durante 2024 hasta llegar del 51% actual al 64,78% promedio. En 2025, esa cifra pasará al 84,83%. Además, el proyecto prevé que continúen los "diferentes tratamientos tarifarios".

Qué no dice el Presupuesto

El Presupuesto no aclara cuál va a ser el esquema de segmentación vigente durante 2025, ni aclara cuál va a ser el ritmo al que se eliminarán los subsidios ni de qué manera impactará esta reducción en cada sector diferenciado. En ese sentido, resta definir si el Gobierno va a continuar con el sistema de 3 niveles de segmentación, si intentará aplicar la CBE o si buscará una nueva alternativa.

En detalle

  • En diálogo con CORTA, Julián Rojo, economista del IIEP, aseguró que no está claro cómo el Gobierno pretende encarar los aumentos: "Obviamente la contrapartida de los aumentos es una baja de subsidios. Si bien sabemos ese objetivo general, no conocemos ni el ritmo, ni la frecuencia, ni la metodología de actualización, y tampoco está claro el hecho de cómo van a asignar los subsidios de acá para adelante", detalló.
  • También en diálogo con este portal, fuentes oficiales dedicadas a la política energética anticiparon que "la idea es hacer una quita de subsidios", que "podría ir por el lado de ir reduciendo los topes de consumo" a los usuarios de ingresos medios y bajos. Sin embargo, reconocieron que "todavía no está definido" cómo se continuará con la quita de subsidios.