Tarifas: las claves para entender por qué pueden costar hasta 600% más que hace un año
16 de agosto de 2024 - 12.49
/ Actualizado: 14.14
Las próximas facturas de luz y gas vendrán con aumentos de hasta 600% en relación con lo que pagaban los consumidores hace un año. Los usuarios más afectados por el tarifazo son los de menores ingresos y los de ingresos medios. En esta nota repasamos las principales claves.
Por qué importa.
El aumento de las tarifas impacta en los ingresos de los hogares en un contexto de caída del consumo de bienes y servicios, que según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se contrajo un 5,3% interanual durante la primera mitad del año, y con el derrumbe en las ventas de los productos de consumo masivo, que de acuerdo con la consultora Scentia retrocedió 8,5% en los primeros 6 meses de 2024.
Las claves
- Aumentos en los cargos fijos. Según detalló a CORTA el director de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, el Gobierno dispuso este año una serie de incrementos en los cargos fijos de accesos a las redes para todas las distribuidoras del país, que habían estado congelados durante el último tramo del Gobierno anterior. El aumento varía según la región y creció hasta 500% en algunos casos.
- Nuevos topes a los subsidios. Otro de los factores relevantes que explican el aumento de las tarifas muy por encima de la inflación es la quita de subsidios a los usuarios. A principios de junio, el Gobierno modificó el máximo de consumo subsidiado y las bonificaciones para cada nivel de segmentación tarifaria, que quedaron de la siguiente manera:
- Los usuarios comerciales y N1 (residenciales de mayores ingresos) siguen sin subsidios directos al consumo. Para el caso del gas pagan el precio PIST, mientras que para la electricidad abonan al precio PEST, en ambos casos fijados por la Secretaría de Energía.
- Para los usuarios N3, de ingresos medios, la cantidad de energía eléctrica máxima subsidiada bajó de 400 kWh mensuales a 250 kWh mensuales, mientras que el tope subsidiado de gas se mantuvo y depende de cada distribuidora. Estos usuarios tienen una bonificación de 55% sobre el precio definido para el segmento N1 para el segmento subsidiado y pagan tarifa plena sobre el resto.
- Para los usuarios de menores ingresos, los N2, se aplicó un tope mensual de subsidio de 350 kWh/mes para la energía y uno similar al de los N3 para el gas. Hasta junio, estos hogares no tenían restricciones de consumo bonificado en ninguno de los dos casos. Este sector de la población tiene una reducción del 64% del precio del gas y del 72% del de la energía en los tramos subsidiados.
- Menos subsidios, tarifas más caras. El aumento de los cargos y la reducción del alcance de los subsidios directos al consumo supuso un aumento significativo del peso de lo que pagan los consumidores de bajos ingresos e ingresos medios en relación al costo de las tarifas. Según sintetizó a este portal el miembro del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA Julián Rojo, antes de que se introdujesen los cambios dispuestos por el actual Gobierno el Estado subsidiaba más del 90% de las facturas para los usuarios N2 y N3. Ahora cubre apenas el 70% y el 55% respectivamente. Carbajales, por su parte, consideró que la caída de las bonificaciones estatales pueden ser incluso mayor para los hogares de ingresos medios.
- Consumo estacional. Junio y julio son meses de alta demanda energética en los hogares. Según Rojo, un hogar promedio en el AMBA consume el 25% de la energía eléctrica y más del 30% del gas que utiliza todo el año durante ese bimestre.
Los aumentos.
Según la consultora Economía & Energía, los aumentos tarifarios promedio entre diciembre de 2023 y agosto de 2024 son los siguientes:
- Electricidad (en el AMBA):
- Nivel 1: +247 %
- Nivel 3: +393 %
- Nivel 2: +472 %
- Gas (a nivel nacional):
- Nivel 1: +398 %
- Nivel 3: +489 %
- Nivel 2: +764 %
Rojo, por su parte, sostiene que respecto de agosto de 2023 los aumentos interanuales de luz serán de 213% para los usuarios N1, de 600% para los N3 y de 400% para los N2, con tarifas mensuales promedio de $80 mil, $60 mil y $40 mil respectivamente, mientras que para el caso del gas las subas serán del 320% para los N1, 620% para los N2 y 554% para los N3, quienes abonaran en promedio $75 mil, $63 mil y $62 mil.