etiquetas
israel onu palestina

Argentina en la ONU: voto en contra de exigir la retirada israelí de Palestina

18 de septiembre de 2024 - 13.57 / Actualizado: 15.57

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) — Prensa ONU

La delegación de Argentina en la ONU votó hoy en contra de la resolución de la Asamblea General del organismo que le exige a Israel que "ponga fin sin demora a u presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado".

Por qué importa.

La decisión argentina ocurre a días de la participación del presidente Javier Milei en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, prevista para el martes, donde "van a haber cuestionamientos a organismos internacionales", según adelantaron a CORTA desde la Presidencia. Además, el voto acompaña la posición del mandatario libertario, que en varias oportunidades remarcó que "Israel no está cometiendo ni un solo exceso" en su conflicto con el grupo armado palestino Hamás.

En detalle.

La ONU determinó hoy con 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones "exigir que Israel ponga fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado, que constituye un hecho ilícito de carácter continuado que genera su responsabilidad internacional, y que lo haga a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución". El posicionamiento fue rechazado por Argentina y las representaciones de Israel, Estados Unidos, Paraguay, República Checa, Hungría, Fiji, Malawi, Micronesia, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Tonga y Tuvalu.

Profundizá

El motivo.

El embajador argentino Ricardo Lagorio explicó que la delegación nacional votó en contra de la resolución porque "va más allá de lo establecido en la opinión consultiva". Sin embargo, sostuvo que "eso no significa en modo alguno que Argentina ya no esté comprometida con una paz justa y definitiva para el conflicto palestino-israelí de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". En ese sentido, apoyó un alto al fuego en Gaza y subrayó: "Sólo retomando un proceso de diálogo basado en la solución de dos Estados, conviviendo uno al lado del otro en paz y seguridad con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, será posible lograr una paz duradera".