etiquetas
ariccame cannabis

Intervención del Ariccame: las claves del organismo que regula el cannabis

18 de septiembre de 2024 - 11.21

El Gobierno intervino Ariccame,l a Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal
El Gobierno intervino Ariccame,l a Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal — AP

El Gobierno decretó hoy la intervención de la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), el organismo que regula la producción y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales e industriales en la Argentina.

Por qué importa.

Ariccame fue creada en enero de 2023 para regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de cannabis, sus semillas, y productos derivados con fines medicinales o industriales. Sin embargo, el Gobierno sostiene que su "realidad actual evidencia una falta de personal, una inadecuada operatividad, falta de emisión de licencias y autorizaciones habilitantes". El decreto también consideró "imprescindible la reducción de la carga burocrática existente" y el "rediseño organizativo para que sus objetivos sean alcanzados con la mayor eficacia, eficiencia y economía posible".

En contexto.

El Gobierno viene de modificar en agosto el régimen de cannabis de uso medicinal y los requisitos necesarios para poder inscribirse en el Registro del Programa Cannabis (Reprocann) con el objetivo de "fortalecer los controles y la transparencia". Sin embargo, desde la ONG Mamá Cultiva, impulsora de la Ley de Cannabis Medicinal, habían asegurado a CORTA que la medida "es otra manera de ralentizar el sistema y limitar aún más el acceso a las terapias con cannabis".

En detalle.

El Gobierno oficializó esta mañana a través del decreto 833/2024 publicado en el Boletín Oficial la intervención de la Agencia por el plazo de un año, con la posibilidad de una prorrogación de un año más mediante una resolución del secretario de Comercio, Pablo Lavigne. A su vez, la medida designó a Rubén Gabriel Giménez como director del organismo y al médico Ignacio Ferrari como interventor, con rango y jerarquía de Director Nacional. Entre sus facultades, Ferrari puede reestructurar la agencia, administrar recursos humanos, revisar su funcionamiento, programas y proyectos, y deberá elevar un informe del estado de situación a la Secretaría de Comercio, entre otras.