Axel Kicillof y Verónica Magario
Axel Kicillof y Verónica Magario — Prensa: Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó hoy el anticipo del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos para los grandes contribuyentes para "obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del Estado". El plazo estará vigente hasta el 8 de marzo. 

Por qué importa. 

La decisión se da después de que el Gobierno nacional cortara el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof anticipó que judicializaría la decisión de eliminar el fondo que buscaba compensar la quita de parte de la coparticipación. 

En detalle. 

La medida, reglamentada hoy por la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA), habilita que los grandes contribuyentes de rubros de la economía paguen de manera adelantada antes del 8 de marzo lo correspondiente al impuesto de los Ingresos Brutos. Incluye a las empresas que se desarrollen en una actividad con un mercado con alta concentración. El ingresos total estiman que equivaldría a 4 veces el correspondiente a octubre de 2023. Para quienes no hayan presentado la declaración jurada de ese mes, se les calculará multiplicando por 4 el importe del último anticipo, incrementado en un 70%. 

Además. 

ARBA notificará a las empresas que podrían entrar en este adelanto así como el importe a pagar. Si la empresa tiene saldos a favor, la liquidación será por la diferencia adeudada con el cálculo nuevo. Las empresas que adhieran tendrán una reducción de la alícuota y no se les aplicará ningún aumento.

La explicación.

Dentro de los considerandos de la medida, el Gobierno provincial destacó que el país atraviesa una "coyuntura delicada con un altísimo grado de incertidumbre respecto del devenir de las principales variables económicas y sociales, no resultando la provincia de Buenos Aires ajena a esta realidad". Y agrega: "Deviene imperioso contar con herramientas de gestión que le permitan a la Provincia obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del Estado, responder eficazmente a las necesidades de la población y brindar los servicios que son de su competencia".