Ajuste | El Gobierno eliminó un Fondo bonaerense y recortó recursos de integración sociourbana

26 de febrero de 2024 - 06.57 / Actualizado: 27 de febrero de 2024 - 15.32

El presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. — X (exTwitter).

El Gobierno nacional eliminó hoy el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y redujo del 9% al 1% la asignación de fondos provenientes del Impuesto PAÍS que se destina al Fondo de Integración Socio-Urbana (FISU).

Por qué importa.

Las medidas tensan la relación del Ejecutivo nacional con los movimientos sociales y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en medio de las disputas entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales que se profundizó durante el fin de semana. 

Fondo bonaerense.

El Decreto 192/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, oficializa la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal bonaerense, que fue creado en septiembre de 2020 con el objetivo de distribuir a la provincia de Buenos Aires parte de la coparticipación porteña, que había aumentado del 1,4% al 3,75% durante el Gobierno de Mauricio Macri y que fue reducido al 2,32% durante la gestión anterior. A mediados de febrero, el ministro de Economía de Kicillof, Pablo López, reclamó a Nación una deuda de más de $15 mil millones que incluía atrasos en pagos de noviembre, diciembre y enero del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal.

FISU.

La reducción de fondos asignados al FISU fue dispuesta por el Decreto 193/2024, también publicado hoy en el Boletín Oficial. El Fondo, una de las principales herramientas de financiamiento para la urbanización de barrios populares en todo el país, recibía desde 2020 un 9% del total recaudado por el Impuesto PAÍS. La semana pasada surgieron diversas denuncias periodísticas que acusaban a la herramienta fiduciaria de ser una "caja" de los movimientos sociales, en particular de aquellos cercanos a Juan Grabois.