Viajes al exterior: dos hilos para entender la medida

26 de noviembre de 2021 - 16.11 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

5f9179dc5c848_900
5f9179dc5c848_900

Políticos, comunicadores y expertos analizaron hoy la decisión que el Gobierno tomó ayer de limitar el financiamiento de compras en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior. Los defensores de la medida destacaron la necesidad de conservar las reservas del Banco Central en un contexto de gran escasez, y entre los críticos aparecieron argumentos asociados a sus impactos económicos negativos. En Twitter, el investigador del Conicet Nicolás Dvoskin y el exministro de Turismo, Gustavo Santos, explicaron la medida desde posiciones distintas.

El hilo de Dvoskin. El politólogo y economista explicó que, en una economía con inflación y devaluación, las cuotas sin interés de las compras en dólares "son un subsidio doble", porque tanto el poder de compra como el valor en moneda extranjera de la última cuota es siempre menor que el de la primera, y el que cubre esa diferencia es el Estado a través de las reservas del Banco Central.

Qué dijo Santos. Santos afirmó que la medida "va contra toda lógica", porque el sistema aerocomercial funciona "con los que van y con los que vienen", porque los aviones deben llegar cargados "y salir de igual manera". Además, el exministro explicó que "los pasajes al exterior dejan un 72% de su valor en impuestos", por lo que al limitar las posibilidades de los argentinos de viajar se limita la capacidad de recaudación del Estado.