Ingresos, inflación, FMI y recursos naturales: las claves económicas de CFK en La Plata - Corta
Economía

Ingresos, inflación, FMI y recursos naturales: las claves económicas de CFK en La Plata

17 de noviembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy en el acto del día de la militancia en La Plata la necesidad de recuperar la participación del salario en el PBI, criticó la injerencia del Poder Judicial en decisión de política económico, pidió por la defensa de los recursos naturales y por un acuerdo económico amplio.

Declaraciones

  • Jubilaciones. "Nos hablan de privatizar las jubilaciones. Si no hubiéramos recuperado los recursos de los trabajadores hoy tendríamos millones de argentinos a la intemperie sin ningún beneficio jubilatorio. Es cierto que la jubilación no alcanza, pero no se hubieran podido jubilar. Cuanto peor estaríamos".
  • Deuda. "En 2015 empezó un tobogán que parece no tener fin. Pero el gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país, que condiciona nuestras políticas porque tenemos que destinar recursos, no para agregar valor, sino para pagar deudas".
  • Distribución. "En este mismo lugar, después de que el compañero que me precedió analizara que iba a haber un gran crecimiento económico, como lo hubo, yo dije que era necesario alinear y precios, salarios, para que ese crecimiento no se lo llevaran cuatro vivos. Lo dije acá hace dos años".
  • FMI. "Hay que explicarle a nuestro pueblo que se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal con el que se recibió un Gobierno después del retorno del FMI. Hay que explicar, no podemos decirle 'está todo fantástico", porque cuando la sociedad sabe, se empodera".
  • Salarios. "Dicen que el tercer gobierno kirchnerista fue malo. Fue malo para los angurrientos, para los que nada les alcanza, pero para los trabajadores el salario permitía llegar a fin de mes, ahorrar y vacacionar".
  • Inflación. "No es bueno para la democracia que sean jueces los que deciden sobre las políticas económicas. Hoy esta inflación del 6,3% este mes, cuando uno mira el desagregado ve que las telecomunicaciones subieron 12 puntos, el doble de la inflación. Porque hay jueces que dijeron que el decreto que se firmó para que sea un servicio público con precios regulados no se debe aplicar".
  • Recursos naturales. "Fortalezcámonos los argentinos para defender los recursos naturales, el litio, la hidrovía, Vaca Muerta, el agua".