La respuesta del Gobierno al viaje de Cameron a Malvinas: "No tenemos por qué opinar"

20 de febrero de 2024 - 11.33 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

cameron2
cameron2

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró hoy que la visita del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas "es una cuestión de agenda del Gobierno inglés". "No tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países", agregó.

Por qué importa.

Cameron es el primer ministro de Relaciones Exteriores que visita Malvinas en más de 30 años, y el primer miembro del Gabinete que viaja desde 2016. A pesar de estar en una disputa por la soberanía de las islas, Cancillería no dio declaraciones sobre el hecho.

Declaración.

"La visita de Cameron a Malvinas es un tema de agenda del ministro David Cameron y en tal caso del Gobierno inglés, no tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países", opinó Adorni en su conferencia de prensa diaria, y agregó: "Naturalmente, reafirmamos nuestro derecho de soberanía de las Islas Malvinas. En su momento, Cancillería formulará algún tipo de comunicación con respecto al tema".

Profundizá.

Repudios.

Al menos siete gobernadores repudiaron la visita del primero ministro británico a las islas, viaje el cual consideraron una amenaza a la soberanía y una provocación. Por su parte, la Cancillería no se manifestó sobre la visita.

Antecedente.

El presidente Javier Milei se había reunido con Cameron durante el Foro de Davos y ambos habían dado dos versiones distintas del encuentro. El mandatario había dicho que ambos "avanzarían en una solución" para la soberanía de las Malvinas, pero la Cancillería del Reino Unido había remarcado que la posición británica sobre ese tema se mantendría "sin cambios".