Alemania permitirá que víctimas del nazismo obtengan la ciudadanía

25 Junio de 2021 - 12.21

bundestag_alemania-scaled
bundestag_alemania-scaled

El parlamento alemán aprobó hoy cambios a una ley para que víctimas de persecución durante la Alemania Nazi recuperen la ciudadanía alemana.

Por qué importa. El Bundestag modificó la Ley Fundamental del país, que permite recuperar la ciudadanía a alemanes que fueron perseguidos y/o expulsados por motivos políticos, religiosos o raciales entre 1933 y 1945. Pero la nueva ley elimina obstáculos (como plazos o permitir que descendientes de madres alemanas y padres extranjeros también califiquen para la restitución) y hace más fácil el proceso para recuperar la nacionalidad.

Contexto. Desde la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933 hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, cientos de miles de judíos y gitanos perdieron la ciudadanía alemana. El artículo 116 de la Ley Fundamental buscó revertir la situación de los exiliados y de quienes automáticamente perdieron la ciudadanía bajo la persecución nazi.

Declaraciones:

"La coalición gobernante ha tomado importantes medidas legales para garantizar que Alemania esté a la altura de su responsabilidad histórica", dijo el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster.

"Es un hito que la ley haya aprobado. La gente ha tardado mucho en llegar a donde estamos hoy", dijo el abogado británico Felix Couchman, que estuvo detrás del lobby para que la nueva ley sea aprobada.