Bolivia: el repudio internacional al intento de golpe militar

26 Junio de 2024 17.29

El presidente de Bolivia, Luis Arce. — @LuchoXBolivia

Distintos mandatarios y representantes de organismos internacionales repudiaron hoy el intento de golpe de estado en Bolivia liderado por el comandante destituido Juan José Zúñiga.

Por qué importa.

Un grupo de militares bajo órdenes de Zúñiga entró hoy al Palacio Quemado, la casa de Gobierno de Bolivia, tras anunciar la conformación de un nuevo gabinete. El comandante había sido destituido ayer tras amenazar con una intervención militar para evitar una hipotética nueva presidencia del exmandatario Evo Morales. "No puede seguir más así nuestro país haciendo lo que les da la gana", proclamó hoy el uniformado.

Declaración.

"Saludamos a los organismos internacionales que han reprochado este acto, a los países amigos que se han pronunciado en favor de la democracia boliviana", agradeció el presidente de Bolivia, Luis Arce, en conferencia de prensa.

Los pronunciamientos.

Argentina.

  • "El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia solo merecen el más enérgico repudio. Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. Fuerza Bolivia", manifestó el expresidente Alberto Fernández.
  • El bloque de Diputados del PRO "reiteró su histórica posición de defensa incondicional de la democracia ante el intento de golpe en Bolivia, independientemente de las posiciones ideológicas y las simpatías o antipatías políticas que genere cualquier gobierno".
  • La canciller Diana Mondino posteó: "Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia".
  • "Enviamos nuestra solidaridad al presidente Luis Arce, su Gobierno y a todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional no debe tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en el hermano país. Hacemos un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional. El gobierno argentino no puede ser indiferente y tiene que expresarse con contundencia ante este levantamiento militar", expresó el bloque de Diputados de Unión por la Patria.
  • "Condenamos enérgicamente el intento de violentar el orden constitucional en Bolivia y expresamos solidaridad con el presidente Luis Arce y el pueblo boliviano. Nuestra región hace años decidió vivir en democracia y se comprometió a respetar la decisión soberana de sus pueblos", sostuvo la Unión Cívica Radical.

Figuras internacionales.

  • "La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano", enfatizó el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
  • "La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia en el hermano país que preside Luis Arce", subrayó el presidente de Brasil, Lula da Silva.
  • "Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar", aseguró el presidente de Chile, Gabriel Boric.
  • "Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano", se pronunció el exmandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.
  • "Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus Fuerzas Armadas, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del presidente Luis Arce", recalcó el jefe de estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
  • "Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo", manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro.
  • "El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente Luis Arce. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho", dijo el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
  • "El Perú condena enérgicamente el intento de ruptura constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Perú respalda al pueblo y al gobierno constitucional del presidente Luis Arce y rechaza todo acto que atente contra el orden democrático e institucional de ese país. Asimismo, expresa su respaldo a los esfuerzos institucionales para preservar el orden y el Estado de derecho en el hermano país de Bolivia", comunicó la Presidencia de Perú.
  • "España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho", comunicó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.